SANTIAGO RODRIGUEZ.- La licenciada Martha Bretón disertó ante decenas de gerentes de escuelas y colegios con el objetivo de dar a conocer el alcance de la Ley 136-00 que establece los derechos y los deberes de niños, niñas y adolescentes en la Republica Dominicana.
La fiscal de menores de la Provincia Santiago Rodríguez apuntó que los centros educativos no pueden expulsar a adolescentes embarazadas o infractoras y que al contrario deben protegerlas dándole apoyo emocional y psicológico para ayudarle a sobreponerse del impacto negativo que reciben las mismas.
En el marco de la conferencia fue notorio el interés mostrado por los educadores que regentean los centros del Distrito Educativo 09-03 de San Ignacio de Sabaneta y Los Almacigos y expresaron su disposición a dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Martha Bretón destaco el interés del Ministerio Público de Santiago Rodríguez de garantizar la permanencia de los menores en los centros educativos independientemente de las faltas o errores que puedan cometer, solicitando a los directores de los mismos que fortalezcan los mecanismos de supervisión y control de los estudiantes y promuevan la participación activa de las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela como forma de integrar a la familia al proceso de educación de los infantes.
La Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes desarrolla desde su designación una ardua labor de sensibilización y motivación a los diversos sectores sociales que influyen en la niñez y la juventud de los municipios San Ignacio de Sabaneta, Moncion y Los Almacigos para que se involucren e interesen por la situación que afecta a las personas de esos grupos etareos.
La licenciada Bretón es conocedora de la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes y a la sociedad en general debido a que desde muy joven ha sido parte de clubes, iglesias, patronatos, grupos y diversas organizaciones de base de la provincia Santiago Rodríguez, la región y el País.
La Fiscal de los menores resalto el interés de la Procuraduría General de la Republica de hacer mas eficiente el funcionamiento de la instancia que dirige debido a la importancia de las funciones asignadas por la Constitución, leyes adjetivas y el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los directores de los centros educativos asistentes a la actividad reconocieron que desconocían el alcance de la Ley 136-00 por lo que agradecieron a la Magistrada Martha Bretón su disposición de llevar los conocimientos suficientes para su aplicación en los establecimientos bajo su mando.
“Ustedes deben estudiar, entender y aplicar lo que establece el Código en lo referente al derecho de los niños, niñas y adolescentes que estudian en los centros educativos que ustedes dirigen”, dijo la Magistrada Martha Bretón.
“Los profesores y el personal de apoyo que le acompaña no pueden cometer el error de expulsar a los menores alegando malos comportamientos o inconductas, deben trabajar el aspecto psicológico emocional con estos niños para encarrilarlos por el camino del bien para que el proceso de formación o educación culmine con éxito”, señalo la Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago
Rodríguez.
La licenciada Martha Bretón destaco que este encuentro con directores de centros educativos es producto del proceso de planificación estratégica que implementa en coordinación con instituciones gubernamentales y estatales, y organizaciones sociales y comunitarias de San Ignacio de Sabaneta, Moncion y Los Almacigos.
La Magistrada Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago Rodríguez agradeció el apoyo que ha recibido de los ayuntamientos municipales, directores de distritos escolares, Secretaria de la Mujer, Salud Publica, Club Rotario y de Leones, iglesias, Participación Ciudadana, Pastoral Juvenil y Asociaciones de Productores Agropecuarios.
Martha Bretón resalto su compromiso con la sociedad y el pueblo de Santiago Rodríguez y destaco que desempeña sus funciones poniendo primero el interés general y el bien común y apegada a la Constitución y las leyes de la Republica Dominicana.
Santiago Rodríguez, R. D.
25 de abril del 2007.