Las barcas de pescadores son íconos de Bayahíbe




     Las reproducciones a escala son elaboradas de forma totalmente artesanal por un grupo de artesanos locales liderados por Freddy Berroa (Guava), pescador de oficio.

     Invitado por la Asociación de Hoteles Romana- Bayahíbe (AHRB) para participar en la feria turística DATE 2007, Guava realizó la exhibición de "El Velero de Bayahíbe", una de las piezas de artesanía más representativa de la República Dominicana.

      Los asistentes se reunieron alrededor del stand de la asociación para observar el proceso a través del cual la madera era transformada en emblemáticos botes multicolor gracias a la habilidad y formación adquiridas por el artesano a través de los talleres que se realizan en Bayahibe bajo coordinación de la AHRB con el apoyo del BID y del Programa del Programa de Competitividad y Políticas de la USAID.

      La Asociación ejecuta planes de desarrollo sostenible focalizados en la educación, la creación de vínculos comerciales comunidad-hoteles y la generación de empleos.

      El Programa de Artesanía que realiza la AHRB con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha rescatado la elaboración de estas piezas únicas que revalorizan las tradiciones de Bayahíbe, y contribuyen a destacar los valores culturales, y enriquece la experiencia de los turistas que visitan el destino La Romana.

      Los miembros son el Hotel Oasis Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, contando con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Venta Club Gran Dominicus, categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; el hotel Sunscape Casa del Mar, categoría 5 estrellas, con 751 habitaciones; el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones; el Casino Dominicus y el touroperador Tropical Tours.

      La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) fue creada en el año 2.000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, potenciar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales,  promocionar sus recursos culturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.

      Más información en el portal  www.explorelaromana.com 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]