Yoryi Morel: autonomía y trascendencia




La exposición  cuenta con una centena de piezas  que recogen el trayecto de la obra pictórica de este artista en sus diferentes etapas. Los ejes temáticos que el artista trata en esta muestra son: el retrato, flores, bodegones, marinas, costumbres, tradiciones y paisajes. Se pueden apreciar las personas y personajes que fueron pintados, dibujados y caricaturizados.

Los personajes populares y aquellos  con los cuales sentía cercanía tienen presencia en su obra  a través del retrato, se encuentran también escenas con los campesinos, obreros, marchantes, carpinteros, zapateros y pescadores además de numerosos rasgos de nuestra cultura popular; especialmente del ambiente rural:

como por ejemplo, peleas de gallos, el palo ensebao, el baile de las cintas, los carnavales y las fiestas bajo una enramada, así como los espacios de religiosidad del campo (procesiones y peregrinaciones).

El trabajo y las faenas  del campo se ven representados con la imagen del campesino cibaeño, la mujer encarnada en la marchante y la lavandera. Por otro lado, el paisaje es uno de los elementos esenciales de su obra. Dentro de la composición de este género se pueden apreciar las flores y las marinas.

Otra vertiente trabajada por el artista dentro de su obra son los . Sus paisajes y bodegones se ven marcados por pinceladas cortas, acentuando las luces y las sombras con una gama cromática que tiende a los colores pasteles y brillantes.

Jorge Octavio Morel Tavares  (Yoryi), nació en Santiago, República Dominicana en el año 1906. A la edad de nueve años Yoryi Morel dibuja «La Dicha» dibujo en papel de su primer estudio situado en su casa. En 1922 pinta «El Carpintero», uno de sus primeros óleos en el cual refleja el tema de la vida diaria y su entorno. Ya para 1932, presenta su primera exposición individual en el Club Nosotras en Santo Domingo. Al año siguiente, Yoryi Morel establece la Academia Yoryi, en Santiago, la cual se especializó en artes visuales. Su segunda exposición individual fue presentada en el Ateneo Dominicano en Santo Domingo. En 1939, participa en una exposición internacional en San Francisco, California, obteniendo la medalla de bronce. La pintura exhibida en esa ocasión fue «En el Mercado» realizada en el año 1938, adquirida por la International Business Machines (IBM), de Nueva York.

Más tarde, en 1942 participa en al Primera Bienal de Artes Plásticas.  El gobierno dominicano dispone de fondos para adquirir obras pictóricas y esculturas realizadas por artistas dominicanos y extranjeros residentes en el país. Se adquieren 44 obras como fondo inicial para la entonces, Galería Dominicana de Arte Moderno. Tres óleos de Yoryi Morel: La Bachata, El Cibaeño, y Amanecer en el Hospedaje son los adquiridos.   En 1944 Yoryi exhibe en la primera exposición itinerante de Bellas Artes, la cual recorre diversas regiones del Cibao y participa en 1945 en la tercera Feria del Libro en México, junto con Darío Suro y Celeste Woss y Gil.

En 1948, es nombrado subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participa en  V Bienal  Artes Plásticas en 1950.   En 1952 obtiene el primer en la VI Bienal nacional de Artes Plásticas con el retrato

«El Pescador» (óleo sobre tela). Ese mismo año es nombrado director interino de la Escuela nacional de Bellas Artes. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en el Cibao y en Santo domingo. Sus obras han recorrido importantes ciudades tanto de América como de Europa. El Gobierno dominicano honra a Yoryi Morel en el año 1977 con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero. El 14 de abril muere en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.

El pasado año la Secretaría de Estado de Cultura constituyó la Comisión Nacional de la Celebración del Centenario de Yoryi Morel, de la cual forman parte una serie de entidades públicas y privadas para honrar la memoria de quien es maestro y referente fundamental en la cultura y las artes plásticas dominicanas.

Yoryi Morel «Autonomía y trascendencia» estará abierta hasta el 19 de julio de 2007 en el Museo de Arte Moderno de la República  Dominicana, el cual está localizado en la Av. Pedro H. Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]