SANTO DOMINGO.-El acuerdo que condujo a que José Tomas Pérez desistiera de sus aspiraciones presidenciales y respaldara la reelección del presidente Leonel Fernández llevaría a este a posiciones más importantes dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a dirigentes de su grupo a posiciones de relevancias en el Gobierno.
Pérez quien fuera secretario general del PLD, obtendría el respaldo del sector del presidente Fernández para regresar a esa posición.
Pérez estaría entre los posibles candidatos a la vicepresidencia de la Republica, lo que haría que se mantenga en la palestra pública tratando de mantener a flote su buena imagen heredada de su gestión de legislador.
El apoyo de Pérez a Fernández no estuvo exento de contrariedades en las filas de quienes apoyan la reelección. En principio el anuncio había sido ideado para hacerse en el propio Palacio Nacional, pero esto fue descartado por la oposición de sectores dentro del propio grupo releecionista.
De acuerdo a los informes obtenidos por Diario DigitalRD.Com, el artífice de la campana de la reelección, Francisco Javier García se opuso a que el anuncio se hiciera en Palacio, y que consistía en que seria convocada la prensa y el mandatario saldría acompañado de Pérez de su despacho y haría el anuncio.
García, quien ha ideado la frase 90-10, o sea que el presidente Fernández vencerá al contendor Danilo Medina en esa proporción, y que restaba significación de votos a Pérez, había planteado que era demasiada significación la que se le daría al ex senador del Distrito Nacional y el mandatario hacia el anuncio en Palacio Nacional.
Otro que había objetado esa posibilidad es el actual senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, a quien se le atribuye ser un aspirante a la vicepresidencia de la Republica y quien se dice, cuenta con el apoyo de Javier García.
Esas desavenencias se reflejaron el mismo jueves en el acto donde se hizo el anuncio formal del respaldo de Pérez a Fernández, con la ausencia de la cúpula del comando de campana del mandatario.
En cuanto a las motivaciones que tuvo Pérez para apoyar la reelección se estableció que una de ellas era el temor del ex senador a que le contaran los votos, en vista de la constatación de que existe una polarización entre Medina y el presidente Fernández.
Eso pese a que un medio público una encuesta que lo situaba en ventaja ante Fernández y Medina y que posteriormente el dio a conocer otra que lo daba empatado en segundo lugar con Medina y en la que Fernández aparecía en primer lugar.
En base a esa última encuesta, Pérez sostenía que el presidente Fernández no se iría en primera vuelta en las primarias del PLD del próximo 6 de mayo, por lo que centraba su esperanza de ser el contendor en una segunda.