WASHINGTON.- La CIA ha detenido a Abd al Hadi al Iraqi, un "miembro de alto nivel de Al Qaeda" acusado de llevar a cabo ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Tambien es acusado de planear un intento de asesinato del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, así como contra representantes de Naciones Unidas, según ha informado el Pentágono. Al Hadi ha sido trasladado a la prisión de Guantánamo, según ha confirmado el Departamento de Defensa de EEUU.
Según el Pentágono, Al Hadi "era uno de los miembros de más alto nivel y más experiencia de Al Qaeda en el momento de su detención" y estuvo asociado con dirigentes de grupos extremistas vinculados a esa organización terrorista en Afganistán y Pakistán, incluido los talibán.
El presunto terrorista intentaba regresar a su país, Irak, "para dirigir los asuntos de Al Qaeda y posiblemente capitanear operaciones fuera de Irak contra objetivos occidentales", informó un portavoz del Pentágono, según el cual el sospechoso se reunió con miembros de la organización en Irán.
El arrestado ha sido trasladado a la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Tras su traslado hay 385 detenidos en la base naval, donde EEUU ha mantenido desde comienzos de 2002 a cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo y privados de un proceso judicial. Al Hadi se convertirá en el preso número 15 de alto valor en dicho centro.
Fue capturado durante una operación en la que "participaron muchas personas en más de un país". Según un comunicado del Pentágono, el presunto terrorista estuvo involucrado en un intento de asesinato del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. El comunicado señaló que antes del traslado a Guantánamo, al Hadi "estuvo bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".
Al Hadi "era uno de los miembros de más alto nivel y más experiencia de Al Qaeda en el momento de su detención" y estuvo asociado con dirigentes de grupos extremistas aliados de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, incluidos los talibanes, señaló el Pentágono.