SANTO DOMINGO, D.N.- En el marco de la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, el Despacho de la Primera Dama puso a circular una serie de manuales básicos que servirán de apoyo a las capacitaciones realizadas dentro del Programa Progresando, un programa de orientación socio-educativo cuyos componentes están destinados a apoyar y acompañar el desarrollo integral de familias que viven en condiciones de extrema pobreza.
Los manuales básicos de Lombricultura, de Crianza de Gallinas de Patio, de Huerto Orgánico Familiar, de Manejo, Nutrición y Enfermedades del Cerdo, y de Producción y Sanidad Caprina, son una herramienta que permitirá a las personas que viven en comunidades rurales conocer el manejo y crianza de diferentes especies domésticas y la preparación de un huerto orgánico, lo que les posibilitará la oportunidad de generar ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
El discurso central de la actividad fue pronunciado por la doctora Altagracia Suriel, encargada de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, quien resaltó la labor que el Despacho, junto a otras instituciones viene realizando a favor de las comunidades rurales. Suriel agradeció el apoyo a la Comunidad Autónoma de Madrid y al Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), el apoyo ofrecido para la elaboración de los materiales.
El ingeniero Víctor Espaillat, director del CONAPROPE, manifestó que la elaboración de esta serie constituye un anhelo que desde hace tiempo tenía.
El material didáctico fue elaborado con el respaldo económico de la Comunidad Autónoma de Madrid y el apoyo técnico del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE). Este esfuerzo común nace de la inquietud de poner en manos de miles de pequeños productores rurales dominicanos una serie de herramientas que les permitan aumentar sus capacidades en las áreas de producción, gestión y comercialización de especies para promover su desarrollo mediante la capacitación y la asistencia técnica.
Con una presentación didáctica e ilustrada, este material de apoyo permitirá a la gente del campo que recién se inicia en la producción y a aquellos que ya se dedican a este rubro, contar con un material de consulta indispensable para el manejo de especies de fácil crianza.
A la actividad, realizada en el Pabellón El Mundo de los Valores, del Despacho de la Primera Dama, asistieron personalidades ligadas diferentes disciplinas agropecuarias, entre ellas el representante del Instituto Interamericano de Cooperación (IICA); el director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); el encargado de la Oficina de Habilitación del FEDA; Miguel Pichardo y Manuel Moreno, del Banco Agrícola de la República Dominicana; Juan Rodríguez Meléndez, del Programa de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa ( Promipyme); y una representación de las mujeres rurales de El Seibo, encabezadas por Leonor Ramírez.
Al concluir la puesta en circulación el señor Luis Santiago Rivas entregó panales de abeja para la Primera Dama de la República, como presente de parte de los productores apícolas. El obsequio fue recibido por Suriel, quien representó a la Primera Dama en la actividad.