Mediante el decreto 524-06 del año pasado, el presidente Leonel Fernández condecoró este viernes con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a los poetas Víctor Villegas, Mariano Lebrón Saviñón y Lupo Hernández Rueda.
La distinción, realizada en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, es la más alta que confiere el Estado Dominicano a sus ciudadanos, esta vez otorgada a los tres más importantes poetas vivos con que cuenta la República Dominicana.
Junto al presidente Fernández encabezaron también la actividad el vicepresidente Rafael Alburquerque, el licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, José Mármol, primer presidente del Festival Internacional de Poesía, y el director de la X Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo.
La condecoración de que fueron objeto los poetas Víctor Villegas, Mariano Lebrón Saviñón y Lupo Hernández rueda se inscribe dentro del programa que desarrolla la Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión a Colombia.
En representación de don Mariano Lebrón Saviñón la condecoración fue recibida por su hijo Mario José Lebrón.
Las palabras de introducción del acto estuvieron a cargo del secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien manifestó que los tres galardonados son poetas de gran trayectoria, ganadores de premios nacionales de literatura por sus obras.
Dijo que el galardón se entrega dentro del Primer Festival Internacional de Poesía "Clima de Eternidad", instituido en esta décima versión de la Feria Internacional del Libro.
Las palabras de gracias por parte de los poetas condecorados y sus familiares fueron dadas por Víctor Villegas, quien manifestó que fue un honor muy grande haber otorgado dichas distinciones a quienes han dedicado toda su vida al desarrollo de la cultura nacional, la literatura nacional y las artes en un sentido amplio y total.
Indicó que tiene esperanza de que en lo que respecta al arte en el país habrán de producirse importantes cambios en el devenir, a lo que estarían dispuestos a contribuir.
Dijo que la literatura hecha por los poetas galardonados ha sido trabajada siempre pensando en el país porque, según expresó, son un reflejo del país mismo y su cultura.