SANTO DOMINGO.-El embajador de Estados Unidos, Hans Hertel dijo que la realidad del momento en que ocurrió la segunda intervención de Estados Unidos en República dominicana en 1965 fue en el contexto de la guerra fría, e insinuó que el progreso del país podría estar radicado en esa acción militar de su país.
Este sábado se cumple un aniversario más de la segunda intervención de Estados Unidos en Republica Dominicana, tres días después del estallido de la rebelión que el 24 de abril depuso el régimen de Donald Ried Cabral.
Esa acción buscada la reposición en el gobierno del profesor Juan Bosch quien había sido derrocado el 25 de septiembre del 1963 por una acción cívico militar.
Hertel dijo que por esa acción militar no existe en Republica Dominicana un Gramma: “Gracias que el comunismo fracaso” dijo Hertel en entrevista concedida al periodista Huchi Lora y difundida en la mañana de este viernes por el el programa El Día que se difunde por Telesistema.
Hertel dijo que comparada con Cuba, gobernada por un régimen comunista, República Dominicana representa una realidad diferente de desarrollo y progreso y dijo que las relaciones de Estados Unidos con el país son mejores.
Hertel también se refirió a Petrocaribe, plan de Venezuela que beneficia a los países de la región y dijo que Estados Unidos no se opone a que una nación coopere con otras y hasta regalarte su dinero.
Dijo que si Estados Unidos ha advertido que el presidente venezolano Hugo Chávez emula el régimen comunista de Fidel Castro.
El diplomático se refirió a la lucha contra el narcotráfico y dijo que la cooperación entre la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).