SANTO DOMINGO.-La primera condena por violación a la Ley de Libre Acceso a la Información fue emitida este viernes por el Tribunal Contencioso Administrativo y afecta a la Oficina Presidencial de Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El organismo fue condenado por desacatar una solicitud del periodista Huchi Lora para que Diandino Pena entregara los estudios que hizo para la construcción del Metro de Santo Domingo.
El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, integrado por los magistrados Sara Henríquez, Yadira de Moya Kunhard y Julián Henríquez, falló también ordenando el pago de 5000 pesos por cada día dejado de entregar los estudios, debido a que entiende que se violó la Ley de Libre Acceso a la Información.
El periodista Lora, productor del matutino El Dia, que se difunde por Telesistema, canal 11, reclamó al ingeniero Diandino Peña que le entregara los estudios que se realizaron previos a los inicios de la construcción del Metro.
Ingenieros geólogos y dirigentes políticos han denunciado que la OPRET no hizo ningún estudio de rigor previo a la construcción del Metro.
En la construcción del Metro se han presentado varios problemas como derrumbes, que según los expertos pudieron preverse si se hubieran hechos los estudios de rigor.
Lora, que tiene otra demanda judicial contra la Cancillería, que se niega a entregarle la lista de los cónsules y embajadores que tiene el país, estuvo representado legalmente por Laura Acosta Lora y Laysa Melissa Sosa.