SANTO DOMINGO.-Con una interesante agenda de actividades y una amplia oferta de libros, revistas y otros productos culturales, la Décima Feria Internacional del Libro, que se celebra en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, ha comenzando a animarse con una mayor presencia de público, aunque a un ritmo menor que los de otras ediciones anteriores.
Tanto los expositores como el público presente coinciden en afirmar que la promoción del evento fue muy limitada y algunos sostienen que la Secretaría de Estado de Cultura prefirió utilizar una buena parte de sus recursos de publicidad para proyectar la figura del presidente y candidato, doctor Leonel Fernández Reyna. “La Cultura con Leonel”, un slogan de tinte marcadamente político, capitalizó la mayoría de los espacios promocionales de la Secretaría de Cultura, en lugar del evento cumbre de la cultura nacional, comentaba un intelectual que recorría el amplio escenario de la Plaza de la Cultura.
No obstante, la calidad de la feria, desde el punto de vista de los eventos, la oferta de publicaciones y el menú de entretenciones para la familia, no tiene nada que envidiarle a las pasadas ediciones. La Feria cuenta también con una amplia oferta de comida a precios muy atractivos, según pudo constatar DiarioDigitalRD en un recorrido nocturno.
Muchos de los visitantes de la Feria reconocen que han dedicado sus visitas iniciales a conocer las novedades del evento y comparar los precios de las publicaciones, antes de decidirse a comprar.
Algunos de los interesados en el aspecto puramente literario también comienzan a explorar sobre los libros que marcarán la pauta de venta.
En el stand de “Entre Libros y Revistas”, uno de los más populares de la Feria, se explicó que la edición aniversario de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Marquez, ha despertado un gran interés de los visitantes. Entre los libros nacionales, “Memorias de Concho Primo”, de José Miguel Soto Jiménez, ha suscitado una notable demanda.
El Grupo Santillana ha aprovechado el evento cultural para poner a disposición de los lectores dominicanos la edición conmemorativa de Cien años de Soledad, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Este texto fue revisado exhaustivamente por su autor y se ofrece un precio especial de 340 pesos.
En la caseta de la librería Thesaurus se resaltó que la mayoría de la gente que ha ido buscando información sobre libros o para adquirirlos ha puesto énfasis en títulos de autoayuda y mercadeo. “La gente ha venido los primeros días más buscando información que comprando, pero esos han sido los que más han llamado la atención”, se indicó.
Mientras en la Librería Mateca destacan el interés que ha concitado el libro “La Volvieron Loca”, del periodista Marino Zapete, que podría convertirse en la publcación nacional de más venta en la Feria del Libro.