SANTIAGO.- El Ayuntamiento de aquí inició los trabajos de pavimentación y remozamiento del tramo de la carretera de Jacagua, que recientemente fue designado como avenida “Hermanos Perozo”, en memoria de esa familia de la que varios de sus integrantes fueron asesinados a principios del régimen de Trujillo, por ser adversarios a ese gobierno. El síndico José Enrique Sued anunció que la reconstrucción de la importante vía incluye el drenaje pluvial, pavimentación y la construcción de aceras, contenes y badenes en su trayecto de casi cuatro kilómetros, para lo que el cabildo tiene reservado 14 millones de pesos.
De manera específica, los trabajos se realizan en el tramo que comprende desde la avenida Estrella Sadhalá hasta el Cruce de Jacagua, superficie que los ediles de este municipio aprobaron de manera unánime, tras una propuesta que hizo Sued, en una sesión de marzo pasado.
En esa oportunidad se escogió, de manera tentativa, la fecha del 24 de abril para inaugurar la vía, pero todo estaba supeditado a que el gobierno reconstruyera la misma, lo que no se produjo, por lo que el Ayuntamiento resolvió asumir esa responsabilidad.
Las contradicciones políticas entre la familia Perozo y Trujillo tuvieron sus orígenes en el mismo momento en que el dictador asumió la presidencia de la República, en vista de que ellos tenían estrechas relaciones de amistad con Rafael Estrella Ureña, quien tuvo serias contradicciones políticas con el naciente dictador.
A pesar de que en los primeros años del régimen trujillista murieron asesinados o en circunstancias extrañas 33 miembros de la familia Perozo-Valverde, los crímenes que más conmocionaron a la nación fueron los de los hermanos Faustino, César, Andrés y Masú Perozo Valverde, ocurridos en 1932, luego de enfrentar una patrulla policial en el serrano municipio de San José de las Matas.
La persecución política contra esa familia no se detuvo con el crimen de esa parte de la familia, sino que cuatro hijos de Faustino (Tabaré, Rafael de Jesús, Juan Rafael y Luís Perozo) fueron apresados y mantenidos recluidos por tres años en las cárceles de La Victoria y La 40, hasta que fueron deportados hacia Jamaica, a raíz del ajusticiamiento de Trujillo.
De esos descendientes sólo ha fallecido Tabaré Perozo, víctima de un cáncer hace alrededor de 12 años. El menor de ellos (Luís) cuenta con 84 años de edad y nunca conoció a su padre Faustino, en vista de que su progenitor fue asesinado cuando su madre, María Valverde, estaba embarazada de él.
La familia Perozo-Valverde nació en la calle Jácuba, de esta ciudad y, tras la muerte de Faustino, su madre decidió mudarse con los cuatro niños a la Benito Monción, en la vivienda de los abuelos paternos.
Esa carretera, junto al puente de la cañada de Los Reyes, estaba bajo contrata del Gobierno Central, pero la secretaría de Obras Públicas sólo construyó dicho puente, dejando pendientes los demás trabajos.
Por dicha avenida transitan los carros del concho de la ruta “C” que dan servicio a los moradores de los sectores Los Ciruelitos, Gurabito, Los Salados, Camboya, Los Reyes y Las Tres Cruces de Jacagua.
Es en esa coyuntura y tras las protestas de los sindicatos de choferes que la administración municipal de Sued se ve en la necesidad de encarar la problemática, habilitando recursos que no se tenían presupuestados.
Los habitantes de la zona barrial de la parte Norte de la ciudad, los choferes y los descendientes de la familia Perozo, cuya memoria será honrada con la designación de esa vía, tan pronto se percataron de los trabajos de remodelación, mostraron su agradecimiento el síndico José Enrique Sued.
“El estado desastroso en que se encontraba la antigua carretera de Jacagua, pronto avenida Hermanos Perozo, era una situación insoportable para los choferes de la ruta “C” que a diario tienen que recorrer varias veces esa vía”, comentó un dirigente choferil de la zona.