SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, se acogió hoy a la decisión del tribunal que le ordenó entregar toda la información sobre la construcción del Metro pero advirtió que por seguridad pública no entregará copia de los planos de la obra vial.
Explicó que la OPRET está abierta para suministrar al periodista Huchi Lora, y quien lo requiera, los datos referentes a los costos y estudios geológicos y de impacto ambiental de la construcción del Metro, según publica en la tarde de este sábado el periódico El Nacional
No obstante, dijo que no debe entregar copias de los planos, porque se trata de un proyecto de "seguridad pública".
En ese sentido afirmó que los planos e interioridades de los metros y los aeropuertos, son documentos de alta seguridad en todos los países del mundo.
Acusó al periodísta Huchi Lora de hacer un papelazo ante el mundo porque en obra como la del Metro no se estila dar todo tipo de información por algunas de ellas pueden ser objetos de acciones que pueden causar desgracias lamentables.
A continuación la reseña del Periódico El Nacional a las declaraciones del Ingeniero Diandino Peña durante la visita que giró a ese importante medio de prensa.
Darán detalles Metro pero advierten riesgos
POR ARISTIDES REYES
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, dijo hoy que esa dependencia está abierta para suministrar al periodista Huchi Lora, y quien lo requiera, los datos referentes a los costos y estudios geológicos y de impacto ambiental de la construcción del Metro, pero no debe entregar copias de los planos, porque se trata de un proyecto de "seguridad pública".
Sostuvo que los planos e interioridades de los metros y los aeropuertos, son documentos de alta seguridad en todos los países del mundo.
"El Metro es un proyecto de seguridad pública, que en cualquier parte del mundo le está vedado al público. En el aeropuerto de Nueva York, usted abre una cámara para tomar una fotografía y le arrancan una mano; si osa pedir los planos, es posible de que lo metan preso, porque ¿para qué quiere los planos? Imagínate un sistema de Metro que es mucho más vulnerable", enfatizó en visita a El Nacional.
Las declaraciones del ingeniero Peña son una respuesta a la decisión del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo que ordenó a la OPRET entregar a Huchi Lora toda la información que requirió sobre la construcción del Metro.
Condena además a la OPRET a una multa de 5 mil pesos por cada día retrasado en entregar los datos requeridos por Lora.
El ingeniero Peña explicó que cualquier terrorista con los planos del Metro en la mano, podría hacerlo estallar y provocar cientos de muertos, porque los metros conectan áreas sensitivas como subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión, así como el sistema pluvial.
"En cualquier unidad del Metro en el que seamos incursionados por sistemas terroristas con los planos en las manos, podría hacer volar todos los túneles de las estaciones y provocar una desgracia nacional", expresó.
Ilustró que quien tenga los planos del Metro puede provocar "una desgracia" aún sin proponerselo, al querer conectarse, porque sabe dónde están ubicadas las estaciones eléctricas.
"Un simple ciudadano que esté en conocimiento de la ubicación longitudinal del paso de las líneas de 20 mil voltios, creyendo que son líneas de voltaje común se puede conectar a ellas, porque sabe dónde cruza y puede generar una gran explosión a lo interno del Metro en un momento en que estén transitando miles de pasajeros; y aquello va a ser una catástrofe", dijo el director de OPRET.
Agregó que con el pedido de esas informaciones de un proyecto de "alta seguridad nacional", Lora "hace un ridículo ante la opinión pública internacional que está aquí, que se están riendo de nosotros. Esto no se había visto en ningún país del mundo. Que Huchi entienda que no debemos hacer este papelazo, porque eso no se estila en este tipo de proyecto", declaró el ingeniero Peña.
Sostuvo que la curiosidad de Lora y la falta de una cultura ferroviaria del país, hace que se pidan informaciones más de lo que las circunstancias aconsejan.
"Entendemos que Huchi y cualquiera están en su derecho de pedir información, pero esto tiene límites. Estamos dispuestos a suministrar toda la información, pero sin que comprometa la seguridad física del usuario en el futuro", sostuvo.
"Este consumo de información en manos del público puede poner en peligro la ciudad y quién sabe hasta dónde, fruto de una falta de educación ferroviaria de la ciudadanía", añadió.
El director de OPRET señaló que en múltiples ocasiones, Lora ha hecho críticas desaforadas y sin base científica a la construcción del Metro.
"Se ha empecinado en derramar ataques al proyecto, críticas técnicas que al verlo me da pena y deploro, cuando critica la estructura de un ferroducto sin saber cómo se hace y su proceso constructivo. Estamos en presencia de una persona muy osada", indicó.
Lora calificó de histórica la sentencia de la Cámara Contenciosa, porque demuestra que no es letra muerta la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Dijo que esa ley es un instrumento idóneo para combatir la corrupción y para la transparencia en el manejo de los fondos públicos.