SAN SALVADOR.- El secretario de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, informó que está listo y aprobado un convenio marco en base al cual se pueden iniciar las negociaciones conjunta de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana con los Estados Unidos para evitar la doble tributación.
Bengoa, quien es presidente del Consejo de Ministros de Haciendas de Centroamérica encabezó en la capital salvadoreña la Quinta Reunión de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.
En la reunión participaron el presidente y la vicepresidenta de El Salvador, Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar, así como los directores de aduanas de la región y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Sistema Económico Centroamericano (SIECA).
Explicó que también está elaborado el “Convenio de Buenas Prácticas Sobre los Incentivos a la Inversión Extranjera”.
En ese sentido destacó la importancia y urgencia de aprobar dicho convenio porque tras la entrada del DR-CAFTA están llegando a la región muchas empresas extranjeras y podría crearse entre los países un “canibalismo tributario”, es decir, “que quieran atraer las inversiones sobre la base de las exoneraciones de impuestos”.
“Para esto, debemos armonizar los incentivos a través del Convenio de Buenas Prácticas. Si no nos ponemos de acuerdo en este aspecto tan importante del proceso de implementación del DR-CAFTA, la base impositiva de nuestros países se erosionaría y los estados recibirían menos ingresos con qué financiar la educación, la salud y las infraestructuras físicas que requiere el desarrollo económico”, expresó.
Observó que lo peor de todo es que una erosión de la base impositiva obligaría a los gobiernos a realizar nuevas reformas tributarias que afectarían a los productores nacionales, los asalariados y los consumidores.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo ante los periodistas y el público asistente que la intervención del Secretario de Hacienda dominicano lo obligaba a no pronunciar un discurso que tenía escrito.
El Mandatario expresó que la mejor forma de mejorar los ingresos de un gobierno es incrementando la actividad económica, mejorando la recaudación y no aumentando los impuestos.
Dijo que estaba de acuerdo con lo expresado por el Ministro Bengoa “porque, de lo contrario, lo que se puede ganar incrementando la actividad económica se puede perder con todos los incentivos y sólo ganan los inversionistas extranjeros, y no gana el país”
El tema central de discusión de la Quinta Reunión de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana fue “La Unión Aduanera Centroamericana”. Este último país estuvo representado, además, por el subdirector de Aduanas, Eduardo Rodríguez, y el director de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, Martín Zapata.