BARAHONA. La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, esta debería ser unos de los más debatidos, pero esta problemática hay que atacarla por sus puntos débiles y posibles causas, como por Ejemplo:
La alta tasa de desempleo, no obstante, los que tenemos disponibles cuentan con sueldos que no guardan correlación con el alto costo de la vida, que cada día va empeorando.
La educación en todos sus aspectos.
Los pésimos servicios públicos, llámese Agua, Energía Eléctrica, Salud, Seguridad Pública, Recogida de basura, entre otras.
Donde la “Seguridad Policial” le teme a los que delinquen e incluso les brindan ayuda para realizar sus fechorías y no se hace nada al respecto.
Donde sólo va a los tribunales de “Justicia” aquel que se roba un salami en el colmado del barrio pero aquel funcionario corrupto que sustrajo los millones, no le pasa nada o peor aún lo ascienden de puesto, hacen un aguaje para que el pueblo crea, pero al final del camino nada le pasa.
Un país donde el negocio de las drogas se ha convertido en algo normal y común que nadie dice nada.
Se han perdido los valores y mas triste aún, dirigidos por funcionarios corruptos, donde la falta de ética y donde la “DEMOCRÁCIA” es infuncional.
En conclusión, identificar todas las causas que pueden llevar a cometer delitos, pues debemos tener en consideración que no sólo podemos adjudicar causas a la pobreza y al desempleo, pues que me dicen del funcionario aquel del Banco tal…, con esto quiero decir que para atacar el problema se deben analizar minuciosamente las causas y estos es lo que no se está haciendo, y algo muy importante aprender a ser verbo y no sustantivo.
Ahora lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer es analizar, pensar bien en cuales medidas podemos tomar para aportar un granito de arena, formar una red e ir enviando dichas ideas a todos nuestros contactos y que se riegue la voz. Yo trate de identificar algunas de las causas, mi siguiente paso será aportar soluciones al respecto, te invito a que hagas lo mismo.