Si la Fiscalía del Distrito logra llevar al banquillo a los responsables de la desaparición del profesor Narciso González se habría el gobierno anotado un palo similar al que obtuvo cuando hizo lo mismo con los culpables de la muerte del periodista Orlando Martínez.
La única traba -y que traba- es que los implicados en la desaparición del profesor Narcisazo están anidados en el actual gobierno, lo que no ocurría con los confesos asesinos del periodista Martínez.
El fiscal José Manuel Hernández Peguero de seguro perfectamente sabe que el grupo que ha sido implicado en el caso se la ha agenciado para penetrar el gobierno, en torno al cual ha cultivado excelentes relaciones con influyentes funcionarios.
Como supongo que el fiscal sabe de eso, le doy una importancia relevante al asunto, pues las pesquisas, que hay que esperar no se festinen, harán que esa gente que se cree protegida salga de sus escondites a responder por el hecho en el cual se le implica.
Si la Fiscalía logra que al final vayan al banquillo los responsables de la desaparición del profesor universitario, habrá propinado otro golpe importante a la impunidad que ha reinado en el país, muy en especial en torno a los delitos en el que se implica a militares y a políticos.
En el caso de los implicados en la muerte del periodista Martínez debió esperarse que el poder omnímodo del presidente Joaquín Balaguer fuera disminuyendo, para que aquellos que se amparaban en su sombra para evadir la justicia quedaran atrapados y hoy condenados por el crimen cometido.
El caso de Narcisazo, un hecho ocurrido en el mandato de los 10 años del presidente Balaguer, los implicados se la ingeniaron y se guarecieron en el gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000) y siguen ahora “montado en el palo”. Las señales indican que deberán bajar del mismo para decir lo que saben del horrendo hecho en el que desaparición el profesor Narcisazo, y si son hallados culpables, responder ante un tribunal.
Adelante pues, fiscal Peguero Hernández, que nunca es tarde para hacer justicia.