América Latina es la región del mundo donde se producen más homicidios, con 42 por ciento del total, debido a la concentración de armas de fuego en manos de la población civil, consideraron expertos citados por el diario español El País.
En el artículo Latinoamérica pone los muertos, el rotativo indica que en la zona se produce el 42% del total de las muertes en el mundo, debido a la concentración de armas de fuego en manos de la sociedad civil
En un artículo titulado "Latinoamérica pone los muertos", el rotativo indicó que cada día mueren en el mundo unas mil personas por armas de fuego y otras tres mil resultan heridas, y donde se producen más homicidios es en América Latina, de acuerdo a una reseña de Notimex publicada por el Universal de México.
"Las armas pequeñas actúan como un virus que cruza las fronteras políticas y económicas, causando daño en áreas pobres y conflictivas", citó el diario a la experta argentina Carola Concaro.
La investigadora del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales de Argentina (Inecip) indicó que en su país, las armas de fuego son la segunda causa de muertes.
En Buenos Aires, la capital, las armas de fuego superaron en 2004 a los demás factores de mortandad. "Cada día muere una persona y dos resultan heridas por bala", precisó.
Según la especialista, aunque en gran parte de los países latinoamericanos la tenencia de armas está regulada por ley, con excepciones como Bolivia, la inmensa mayoría de la población civil recurre al mercado negro en busca de un arma.
"Una pistola robada puede costar unos 40 euros (54 dólares)", citó el diario a una fuente judicial de la provincia argentina de Buenos Aires, y contratar un sicario dos mil euros (unos dos mil 700 dólares).
Indicó que en otros países del continente es incluso más barato, "y en ocasiones son miembros de las fuerzas de seguridad los que facilitan las armas a los compradores", aseguró.
El País precisó que mientras en el resto del mundo, 60 por ciento de las armas está en manos de particulares, en países latinoamericanos como Brasil la cifra llega a 90 por ciento, según la Coalición Latinoamericana de Prevención de la Violencia Armada.
"No es casualidad por tanto que en Brasil murieran 36 mil personas en 2006 por arma de fuego. Un índice de violencia que, por ejemplo, ha forzado al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a movilizar al Ejército en Río de Janeiro", señaló el diario.
La publicación mencionó que según el Inecip, la población civil recurre a las armas para garantizar su seguridad personal, en especial en situaciones en las que percibe un aumenta de la delincuencia.
Sin embargo, Concaro subrayó que en el 65 por ciento de las muertes por arma de fuego en Argentina, según el Ministerio de Salud, el agresor y la víctima tienen alguna relación, y los decesos no se deben a delitos como robo o asalto, sino a rencillas o discusiones.
"El problema es que existe una distancia muy grande entre lo que dicen las leyes y la realidad", advierte Diego Fleitas, director de la Asociación de Políticas Públicas (APP), según el rotativo.
Según una investigación de Fleitas y su equipo, desde 1992 hasta 2006, Latinoamérica importó más de dos mil 700 millones de dólares en armas sólo para particulares: "revólveres, pistolas, fusiles y escopetas", armas con impacto en la violencia cotidiana.
"Una violencia según la cual, apenas segundos después de que el lector termine de leer este reportaje, una bala matará a una persona en Latinoamérica", concluyó el rotativo.