Barquisimeto, Venezuela, 30 abr (PL) La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) es hoy la historia de la consecución de un modelo integracionista inédito en la historia de la región latinoamericana y caribeña.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resumió la esencia de dos sesiones de trabajo de la cita de mandatarios y altos representantes al decir que "la historia de los pueblos se ha puesto de nuevo en marcha".
Chávez clausuró la V Cumbre del ALBA, cuyo último segmento fue la reunión de los presidentes con los representantes de los movimientos sociales de la región.
El presidente venezolano pidió a su colega boliviano, Evo Morales, que a manera de epílogo pronunciara en lengua aymara la frase dicha al morir por el héroe de la resistencia indígena Tupac Katari: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".
Con el simbolismo de esa expresión de unos de los precursores de la independencia americana concluyó el evento que durante el fin de semana sesionó en esta ciudad, 350 kilómetros al oeste de Caracas, y la parroquia de Tintorero, en el propio estado Lara.
Los presidentes Chávez y Morales, en unión del vicepresidente cubano Carlos Lage y el jefe de estado de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron los ocho instrumentos jurídicos emanados de la cita por la integración y la solidaridad entre las cuatro naciones que forman la alianza, más Haití.
La declaración política de la V Cumbre estableció entre otros aspectos el organigrama organizativo del ALBA, que incluye los Consejos de Presidentes, de Ministros y de Movimientos Sociales.
También el documento final recogió una condena a la liberación en estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles y de apoyo al gobierno de Venezuela en su decisión soberana de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión.
Los países miembros denunciaron la Convención del Consejo Internacional de Arbitraje e Inversiones y anunciaron su retirada del organismo, con la excepción de Cuba, que nunca perteneció.
La Cumbre acordó los llamados Proyectos ALBA en las áreas de educación, cultura, comercio justo, finanzas, salud, alimentación, telecomunicaciones, turismo, minería, industria y energía.
El resto de los instrumentos jurídicos estuvieron enmarcados en el sector energético con acuerdos con Venezuela de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Haití.
Uno de los documentos rubricados por los jefes de estado está orientado a cambiar la matriz energética de las naciones integrantes de la alianza, las cuales implementarán mecanismos para elevar el consumo del gas en sustitución de otros combustibles más caros y contaminadores.
El presidente Chávez abogó porque para la próxima Cumbre los movimientos sociales de la región se incorporen a todos los proyectos del ALBA..