SANTO DOMINGO.- La Policía capturó en Santiago a un dominicano solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, por cargos de asesinato en segundo grado y posesión de arma de fuego en la Corte Meridional de Nueva York. El detenido es Rafael Amado Collado, quien fue entregado de inmediato a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Asimismo, un ciudadano español fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas cuando intentaba salir del país, con destino a la ciudad italiana de Bologna, haciendo escala en parís, Francia, llevando ocho sobres llenos de un polvo blanco, simulando que se trataba café molido de una reconocida marca dominicana.
La información sobre ambos casos fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. El arresto de Collado fue ordenado mediante sentencia de la Suprema Corte de Justicia, el 5 de enero pasado, dictada a requerimiento de la Procuraduría General de la República.
Collado era buscado desde varios años por la muerte de un cuidadano no espeficicado en los documentos remitidos a la DNCD. La detención la realizaron agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, comunicó Lebrón, instancia dirigida por el general Manuel E. Castro Castillo.
Se le acusa de un cargo de asesinato en segundo grado, es decir homicidio intencional, en violación de la Sección 1215.25 del Código de Justicia de EEUU y un cargo en segundo grado de posesión delictiva de un arma de fuego, con intención de emplearla contra una persona, contraviniendo lo establecido en la Sección 265-03 del indicado ordenamiento penal de la unión americana.
Tenía una cédula falsa su nombre, con el número 033-0014603-6, mientras el real es el 036-0015095-1, con el que está registrada su licencia, y que sí figura en el Padrón Electoral. Será entregado en los próximos días a dos agentes federales que vendrán a EEUU especialmente a buscarlo para llevarlo a la ciudad de Nueva York. Está recluido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
Entretanto, el ciudadano español detenido es Angel Lara Esquinas, mientras la misma suerte corrió el dominicano Juan José Chávez Castillo, quien acudió al AILA a despedir al extranjero con los ocho sobres llenos de cocaína o heroína. Los dos fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD, a los fines de interrogarlos para luego ponerlos en manos del Ministerio Público para que los someta a la justicia.
El vuelo en el que viajaría Lara Esquinas es el número 495, de Air France, el cual hace la ruta Tanto Domingo-París. La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el peso y el narcótico de que se trata. Se procura determinar si se trata de una red que envía narcóticos por esa vía a Europa.