SANTO DOMINGO.-Pese a las objeciones de las clínicas privadas y del Colegio Medico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) anunció que celebrará este martes con un gran acto la entrada en vigor del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. La entrada en vigencia del SFS se propone alcanzar una población de más de 2 millones de personas y completa los seguros que constituyen la piedra angular del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Una nota de prensa enviada por el departamento de Comunicación de la Gerencia General del CNSS (GG-CNSS), informa que en el acto se pondrá de relieve los alcances del seguro tan esperado por l@s ciudadan@s, su cobertura y beneficios.
La actividad será llevada a cabo en el salón Las Tres Carabelas del Hotel V Centenario este martes 1ero de mayo a partir de las 9 de la mañana, han confirmado su asistencia las principales autoridades de la Nación.
Con esta actividad lo que se procura es que la población beneficiaría tenga conocimiento de los servicios que ofrece el Plan de Servicios de Salud del SFS, auspiciado por el Gobierno dentro de las políticas públicas puestas en marcha por el presidente de la República , doctor Leonel Fernández Reyna.
A la reunión han sido invitadas las autoridades de las instituciones integrantes del SDSS, incluyendo los funcionarios del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias de diferentes denominaciones, de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones de profesionales, sindicales y empresariales de todo el país.
Además de las representaciones del Distrito Nacional y de las provincias de Santo Domingo, al acto asistirán delegaciones de casi todas las regiones del país que han sido invitadas para que participen de la ceremonia que sella el surgimiento de una nueva etapa en la administración de los derechos de salud de la población establecidos en la Constitución de la República.
El Sistema de Seguridad Social comenzó con el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Subsidiado que beneficia a unos 800 mil afiliados/as en las regiones Sur, Este, Nordeste y provincia Santo Domingo Oeste.
Se espera que este año el número de beneficiarios/as alcance un millón de familias, meta en la que trabajan todas las instancias integrantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
LAS CLINICAS SE OPONEN
El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, advirtió que las prestaciones de salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, cuya facturación inicia mañana, será un “caos” y un “tollo” si no se resuelven los escollos que afectan el plan.
Dijo que hasta ahora nadie se ha reunido con los propietarios de clínicas para negociar en torno a los pagos que recibirán por cada uno de los servicios que prestan, por lo que Andeclip ha decidido que a partir del primero de junio, cuando empiece la prestación de salud del SFS, continuará dando las atenciones que tiene contratadas hasta el momento con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“A nosotros nadie nos ha dicho cuánto nos van a pagar por una hospitalización, por el uso de cuidados intensivos, por el uso del quirófano, por una cirugía, por un parto, por habitación, el tipo de medicamentos que estarán cubiertos. Estamos dispuestos a participar en lo que se pacte, pero en lo que no se pacte que no se hagan ilusiones, porque no daremos el servicio que no esté incluido y acordado con las ARS”, señaló Mena.
Entiende que es indispensable que las autoridades del sistema se sienten a negociar con los médicos, con las clínicas y las ARS que son las que conocen la realidad de la salud dominicana y sus costos.