SANTIAGO.- El coordinador de la Dirección General de Aduanas, en la zona Norte, consideró que la estructura operativa y legal de las aduanas en el país se encamina hacia la excelencia, capaz de afrontar los retos planteados en las nuevas relaciones comerciales del mundo. Narciso Ramírez expresó que actualmente Aduanas aplica un plan de recomposición y reingeniería, que la encaminan a convertirse en un sólido instrumento de desarrollo.
En ese sentido, el funcionario aduanal en Santiago expuso que Aduanas realiza esa recomposición basada en un plan ético del manejo de los recursos estatales y adecuación a los acuerdos de Libre Comercio establecidos recientemente,
Otras medidas identificadas por el funcionario como parte de la adecuación de Aduanas a las nuevas modalidades del comercio internacional son las medidas legales sobre prácticas desleales de comercio y salvaguarda, así como criminalización del contrabando,
Entre los logros citados por el Coordinador de Aduanas en la zona Norte del país, se citan la instalación de un sistema informático integrado y único, y la transparencia en la aplicación de controles de comercio para inversionistas.
El funcionario aduanal tocó el tema en el transcurso de un acto de reconocimiento al personal de secretarias y empleados de los Parques Industriales, donde su también destacó el proceso de modernización a que se ha sometido la estructura gerencial y operativa de Aduanas.
Ramírez se refirió a las transformaciones que ha implementado la actual administración de Aduanas, orientadas por su Director General, Miguel Cocco Guerrero, y los funcionarios que le acompañan en el organismo.
En ese orden, se refirió a las cualidades personales y gerenciales que adornan al Director General de la institución y cómo sus iniciativas han impacto positivamente en los cambios que experimenta la entidad para afrontar sus nuevos retos.
El Coordinador Zona Norte de Aduanas destacó que el Director General, Cocco Guerrero,” traza con su ejemplo las pautas para la erradicación del contrabando en el país, y es constante y manifiesto su empeño por capacitar al personal aduanal”.
Ramírez dijo en su ponencia que el Primero de Mayo “ tiene sus orígenes en las luchas reivindicativas llevadas a cabo por los trabajadores norteamericanos, liderados por los grupos de dirigentes anarquistas, que llegaron al límite cuando el 1 de mayo del 1886 se lanzaron a una huelga”.
El funcionario de Aduanas se refirió al impacto histórico de la huelga de 1886 por la jornada de las 8 horas de trabajo diario, acontecimiento matizado por los enfrentamientos violentos con la policía, con una resultante de cerca de medio centenar de obreros heridos.
En otra parte de su exposición ante cientos de empleados reunidos en el Club de la Mocashoe, de Santiago, el coordinador de Aduanas en la zona Norte se refirió a las cualidades que adornan al personal de secretarias de los parques industriales de la zona.
También, pidió a todo el personal de la institución en Santiago que realice su trabajo con honestidad y con integridad, “ en momentos en que Aduanas está viviendo momentos cruciales, en un mundo que demanda de grandes esfuerzos y capacidad para servir a la Nación.