SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo demandó la inmediata aplicación a partir de este primero de mayo del sistema nacional de salud y que el mismo no sea nuevamente pospuesto.
El licenciado Roberto Reyna hizo su petición en su discurso frente a los 436 nuevos especialistas en postgrado que se invistieron en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UASD.
Dijo que la creación del sistema de salud beneficiará a los trabajadores, a las familias humildes y a los sectores más vulnerables de la sociedad, al tiempo de señalar que las imperfecciones del mismo pueden corregirse sobre la marcha.
Llamó a los investidos en las especialidades y maestrías en el área de la salud a contribuir con el nuevo sistema de salud que se inicia este primero de mayo.
“No son los ricos y los poderosos, ni siquiera la clase media los que han salido a las calles a pedir la puesta en práctica del sistema de salud familiar, sino los agricultores, las comunidades, los obreros, las amas de casas y los hombres y mujeres de los barrios que es el sector más marginado del país”, puntualizó el rector de la UASD.
Destacó el rector que en dos años la academia ha entregado a la sociedad más de tres mil doscientos egresados de postgrados, lo cual significa que constituye un punto de llegada en el proceso de desarrollo de la institución.
Refirió que al país le costaba bastante la preparación y formación de un profesional en el exterior, por lo que se preguntó ¿qué pasaría con el sistema de salud sin los especialistas que estamos entregando hoy en cantidad significativa?
De su lado, la maestra Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado, quien pronunció las palabras de bienvenida, dedicó la investidura a los héroes de la guerra de abril y agregó que la universidad es la pionera en los estudios del cuarto nivel.
En el acto de investidura de postgrado fueron reconocidos los profesionales que se invistieron con los más altos honores, encabezada por la doctora en ciencias de la salud, Mercedes Ivelisse Nina, en la maestría en Ciencias del Laboratorio mención Bioquímica Clínica.
También Maritza Altagracia Camacho, maestría en Contabilidad Tributaria, Andrea Cecilia Soriano, especialista en Gestión en Centros Educativos, y Mariela Mercedes de los Santos, especialidad en Perinatología.
Igualmente, Felicia Frómeta Rosario en la especialidad en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Mirtha de León Blanco, en Enseñanza Superior, Modesto García López, en Desarrollo Organizacional, Martín Mejía Mercedes, maestría en Ingeniería y Protección Ambiental, y Apolinar Quezada Valdez, en Química Ambiental.
Caso de Narcisazo
En otra orden, el rector, licenciado Roberto Reyna saludó la decisión del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero de reiniciar la investigación de la desaparición del profesor de Letras de la UASD, Narciso González.
Señaló que en la sesión de la Cámara de Diputados que se reunió la pasada semana en la universidad, se hizo la solicitud porque sea reabierto el caso de Narcisazo para que al país y a la institución se le de una explicación sobre este caso.
“No se Puede aceptar impunidad, ni la carencia de respuesta frente a la desaparición del académico”, exclamó y dijo que ningún dominicano puede desaparecer sin que se sepa las razones de su desaparición y más un caso como este que tiene un carácter eminentemente de Estado.