Santo Domingo, 30 abr (PL) De trascendente calificaron hoy autoridades de la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Santo Domingo las conclusiones del encuentro de poetas de 15 naciones latinoamericanas y caribeñas contra la injusticia social.
El Primer Festival Internacional de Poesía "Clima de Eternidad" concluyó con un ferviente llamado de los poetas participantes a luchar contra la injusticia social, la violencia y la ignorancia.
"Que la poesía se inscriba en el presente y futuro de la humanidad, y que su fervor espiritual contribuya a mitigar, cuando no a erradicar, la violencia, las guerras, la desigualdad social, la injusticia y la ignorancia en la sociedad", señalan.
José Mármol, poeta dominicano y presidente del Comité Organizador, destacó que la poesía debe estar inscrita en las luchas humanas y sociales de la presente época.
"Queremos que la poesía sea un puente para continuar uniendo las culturas y las aspiraciones de desarrollo humano y social de nuestros pueblos, a través del clamor de las voces de quienes la cultivan, pese a las difíciles condiciones imperantes", acotó.
Para despedirse, leyeron sus poemas Alfonso Chase, de Costa Rica; Nancy Morejón, de Cuba; José Luos Vega y Miguel Algarín, de Puerto Rico; Consuelo Tomás, de Panamá; Rafael Courtoisie y Roberto Cebaren, de Uruguay, además de los anfitriones.