SANTO DOMINGO.-El anuncio de las autoridades de que será reabierto el expediente de la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo) trae al tapete uno de los desafíos que enfrenta la Justicia Dominicana. La mayoria de los implicados son colaboradores del gobierno del presidente Leonel Fernández. El inesperado anuncio traería al ambiente político un ingrediente que autoridades judiciales conocen las implicaciones, ya que han manejado y saben los nombres de jerarcas militares que han sido implicados en el hecho.
El Fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero anunció este lunes que a partir del martes se reabrirán las investigaciones sobre el caso de la desaparición del profesor universitario Narcisazo González., quien despareció el 26 de mayo de 1994, durante el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
Las investigaciones serán coordinadas por el propio Hernández Peguero, quien al mismo tiempo designó tres fiscales. Agregó que pedirá a la Policía Nacional todo el apoyo necesario para garantizar las pesquisas sobre el caso.
Hernández Peguero adelantó que por el caso será citado Juan Bautista Rojas Tabar, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, cuando desapareció Narcisazo González. En el periodo 1996-2000 Rojas Tabar era investigado, siendo a la sazón secretario de las Fuerzas Armadas, posición de la cual fue destituido luego de desafiar al presidente Leonel Fernández quien ese entonces era como hoy el presidente de la República.
Para las elecciones del 2004 Rojas Tabar respaldó al presidente Fernández, siendo reingresado luego a las Fuerzas Armadas y designado director de Seguridad Aeroportuaria.
Otros implicados en el expediente son el ex secretario de las Fuerzas Armadas, Constantino Matos Villanueva, y los generales retirados Bautista Rojas Tabar y Rafael Guerrero Peralta.
También, los civiles Claudio de los Santos y Manuel Venegas, éste último fue señalado por el comunicador Julio Martínez Pozo, como responsable de haberlo amenazado de muerte.
El abogado de la familia de Narciso González, se constituyó en parte civil en representación de la esposa de éste, Altagracia Ramírez, y sus hijos.
La comisión que investigará el hecho estará presidida por los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Ninoska Cossio y Dante Castillo.
El fiscal del Distrito Nacional habló en rueda de prensa, ofrecida en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.