SANTO DOMINGO.– El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, Presidente de la DNCD y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, cita como uno de los principales logros del Plan de Seguridad Democrática en la lucha contra el narcotráfico, los más de 124,337.756 gramos de cocaína, 489.483 de Crack, más de 5,000 unidades de éxtasis y 69,489.244 gramos de marihuana, decomisados en lo que va del 2007. Según el mayor general Ramírez Ferreira, los narcotraficantes han sufrido grandes reveses desde que la Secretaría de Interior y Policía, la Policía Nacional, la DNCD y la comunidad se integraron en una misma causa: convertir los Barrios en barrio sin drogas,
“Por eso hemos puesto un especial énfasis en la depuración de las filas del organismo y en la formación de agentes mucho más jóvenes e integrales, que estén capacitados y comprendan que su objetivo último es velar por la seguridad ciudadana de todos los dominicanos”, aseguró Ramírez Ferreira.
El director de la DNCD destacó dos puntos que para él han sido vitales a la hora de ponerle freno al creciente microtráfico que amenazaba los grandes logros de Barrio Seguro: la seriedad de las labores de inteligencia y la colaboración de las comunidades con la DNCD.
“Cada operativo de la DNCD está precedido de una minuciosa labor de inteligencia y en esto la comunidad ha jugado un rol fundamental. Cada vez tenemos más colaboración y a medida que pasa el tiempo sus habitantes confían más en nosotros. Eso ha posibilitado que durante este primer semestre de año hayamos decomisado más droga que en un año o dos atrás”, dice el mayor general.
“Las reglas del juego han cambiado. Antes la droga se pagaba en efectivo, pero ahora ese pago se hace con la propia mercancía. De manera que ahora una parte del cargamento sigue rumbo a Europa o Estados Unidos y la otra parte se queda en el país, incrementando el microtráfico, lo cual se ha convertido en un flagelo para la colectividad. Esa es la razón por la que hemos puesto un mayor énfasis en la protección de nuestras costas y de nuestro espacio aéreo”, sostuvo Ramírez Ferreira.
Según Ramírez Ferreira, la colaboración de la comunidad ha sido tan efectiva, que la DNCD se dedica día y noche a dar respuesta a las informaciones que le facilitan. Para el mayor general la clave del éxito ha estado en que todos los actores del PSD están hablando el mismo idioma y están convencidos de que “si se gana la batalla contra las drogas, se gana la batalla por la democracia y el desarrollo”.
“En la DNCD tenemos algo muy claro: combatir al narcotráfico es trabajar por el futuro del país. Por eso, a la par de la minuciosa depuración que hemos hecho en nuestras filas, hemos estado garantizando la incorporación de jóvenes mucho más capacitados y comprometidos con la misión del organismo.
Los narcotraficantes son muy creativos a la hora de delinquir y nosotros tenemos que serlo aún más que ellos a la hora de ponerle freno a sus propósitos. Por eso la gente ha empezado a confiar en nosotros, por eso nos apoyan en nuestra lucha”, reitera el mayor general.