SANTO DOMINGO.-El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola aprobó proyectos de préstamos a asociaciones de productores y molineros de arroz para el fomento de la producción, comercialización y pignoración del cereal por un monto de 143.6 millones de pesos.
El Banco Agrícola tiene proyectado en el 2007 financiar el fomento de la producción, la comercialización y la pignoración de arroz RD$2,293.4 millones, suma que representa el 38.9 por ciento del programa global de préstamos de la institución financiera para el sector agropecuario.
El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola aprobó un proyecto de préstamos a la
Federación Agraria Limón del Yuna por un monto de 25 millones de pesos, recursos que serán destinados a la comercialización y pignoración del cereal.
Además, la Asociación de Productores Privados de Arroz del Bajo Yuna recibió un financiamiento por la suma de RD$15 millones para el fomento de la producción del cereal, mientras que la Cooperativa Agropecuaria La Altagracia recibirá otro préstamo por un monto de RD$15 millones.
En tanto, la Factoría Cheo recibirá financiamiento por el orden de los RD$20 millones para la comercialización y pignoración del cereal.
Los préstamos aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola van dirigidos también a ampliaciones de factorías y a capital de trabajo.
Otras federaciones, asociaciones y productores independientes de arroz se dividen 88.6 millones de pesos de financiamientos con montos que van desde 350 mil pesos hasta RD$13 millones.
El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola ponderó la necesidad de que los arroceros reciban a tiempo los recursos económicos que solicitan para garantizar una buena cosecha y que se mantenga el suministro a la población a precio estable y con rentabilidad para los productores.
Los financiamientos corresponden a diferentes zonas arroceras del Norte, Nordeste y
Noroeste, recursos que garantizan las fuentes de empleos y la dinamización de las economías de esas regiones.
Las autoridades del Banco Agrícola tienen interés de que la próxima cosecha de arroz se realice sin ningún tipo de inconveniente y por tal razón están procediendo a aprobar las solicitudes de préstamos lo más rápido posible.