SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que entre viernes y este lunes fueron arrestadas 172 personas, la gran mayoría con sustancias prohibidas. Los apresamientos se realizaron en operativos y allanamientos combinados con la Policía y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, logrando ocupar cientos de porciones de distintas sustancias y desmantelar 58 puntos de venta de estupefacientes.
Entre los detenidos está un raso del Ejército Nacional, adscrito a la Compañía de Sanidad Militar, quien resultó herido al enfrentar a un agente policial con una escopeta casera, de las denominadas ‘chilena’, al oponerse a que la DNCD y la Policía desmantelaran un punto de venta de drogas en la calle Respaldo La Marina, en la Ciénaga, en la margen occidental del Río Ozama.
El raso Carlos García Cabrera, quien fue recluido en el Hospital de las FFAA, habría comprado el arma artesanal a un haitiano no identificado, de acuerdo al informe elaborado a partir del incidente.
La Policía y la agencia antidrogas actúan unidas en los operativos y allanamientos que se realizan en los barrios del litoral oeste del Ozama, debido a la actitud violenta de los jefes de puntos de venta de narcóticos en la zona.
Asimismo, fue atrapado un ex agente policial, identificado como Tirbucio Mieses Flores, con 10 libras y 13 onzas de marihuana, divididas en tres pacas. Mieses Flores, detenido en presencia de un fiscal adjunto, tenía su centro de operaciones en el Callejón 3, frente a una Iglesia Evangélica ubicada en la Calle 42, parte atrás, del barrio Capotillo. También le fue ocupada una considerable cantidad de cocaína.
Igualmente, fueron detenidos -en Santiago Rodríguez- los haitianos Daniel Andrés y Deno Pie, así como el dominicano Reynaldo Vargas, a quienes el J-2 de las FFAA ocupó una libra de marihuana y varios celulares, logrando escapar Franklin Antonio Gómez y un tal Enrique, de quienes la DNCD son socios de los arrestados. Los dos extranjeros y el dominicano fueron sometidos este martes a la justicia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó que durante la jornada fueron ocupadas 956 porciones de cocaína, con un peso superior a las dos libras; 261 de crack y 598 de marihuana, entre otras sustancias que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses )NACIF) tiene pendiente de identificar. Fueron ocupados, además, armas y dinero en efectivo, así como automóviles y motocicletas.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que la semana pasada se decidió reforzar las acciones en los barrios de la zona Norte de la Capital, en combinación con la Policía, lo que también ocurrió en el interior, “lo ha dejado como resultado el número de detenidos, la cantidad de drogas ocupadas y el desmantelamiento de los puntos indicados antes”.
Indicó que se actuó en los barrios Guachuita, Capotillo, Los Guandules, Simón Bolívar, Los Pinos, Jarro Sucio, 24 de Abril, Loma del Chivo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Villas Agrícolas, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa María, La Ciénaga, La Zurza, Villa Consuelo, San Carlos, Cristo Rey, Arroyo Manzano, Villa Mella y Ensanche Espauillatt, entre sectores de la Capital.
Y lo mismo ocurrió en la Provincia Santo Domingo, como en San Pedro de Macorís, la Romana y La Altagracia, mientras semejante tarea desarrollaron los agentes de la DNCD, siempre auxiliados por la Policía, en San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán. En cada acción llevada a cabo en el país intervienen los miembros del Ministerio Público.
Ramírez Ferreira dijo que las acciones fueron reforzadas en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde hace poco fue relevado el mando, igual que en las ciudades de Nagua y Samaná, sin dejar de mencionar a los pueblos pertenecientes a las provincias a que corresponden esos municipios cabeceras. “Es una tarea conjunta que nos está dejando muy buenos resultados”, agregó.
Los decomisos de drogas en Bonao, Santiago, La Vega y Puerto Plata fueron significativos en las últimas 72 horas, ciudades la DNCD arrestó a reconocidos distribuidores de narcóticos, algunos de ellos reincidentes, que mantenían a la ciudadanía en ‘eterna zozobra’, pero afortunadamente “fueron arrestados y esperamos que sean encausados por v8olar la Ley 50-88”.