Presentan “Amor de Batey”




"Amor de Batey" fue concebida como herramienta de educación y orientación, para la población bateyana dentro de un trabajo de comunicación para la salud que desarrolla PSI y seis organizaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, que laboran directamente con la población más vulnerable, las trabajadoras sexuales y los habitantes de los bateyes. 

Las organizaciones participantes en este programa de educación y prevención bajo la coordinación de PSI son: La Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Batey Relief Allience Dominican Republic, Inc., (BRA Dominicana), Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Inc. (CIAC), Fundación Salud y Bienestar, Inc. (FUSABI), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA). 

La producción "Amor de Batey" cuenta con un guión escrito por Marleny Hernández de la firma consultora en comunicación estratégica Alto Perfil Comunicaciones, realización y producción ejecutiva de Manuel Bastidas de la agencia MABALO Publicidad, mientras que la dirección general estuvo a cargo de Hans García.  

El elenco está integrado por actores profesionales del medio televisivo nacional, dentro de los cuales se destacan en los personajes principales a Colombia Alcántara interpretando a Lucy la protagonista de la historia, Aquiles Correa como Pedro Pablo, Antonio Melenciano como Martín, Cheddy García representando a Ramonita y Rafael Alduey como "El Doctor". 

El material audiovisual fue diseñado para ilustrar los comportamientos de riesgo que aumentan las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo de llamar la atención sobre la importancia de tomar las medidas apropiadas para la protección, como son una disminución de la cantidad de parejas sexuales y el uso del preservativo. 

Cada capítulo tiene una duración aproximada de diez minutos en los cuales se cuenta la historia de Lucy y Pedro Pablo, una típica pareja de un batey dominicano que lleva una vida sexual desordenada. 

El objetivo fundamental de la historia va dirigido a como la percepción errónea de ciertos factores de riesgo, constituye un inminente peligro para la población sexualmente activa, al tiempo de presentar cómo una decisión personal de mejorar la calidad de vida puede representar un giro favorable en la condición de ser VIH positivos. 

El acto formal de presentación al público estuvo encabezado por el señor Karl Kohler, Embajador Plenipotenciario de la República Federal de Alemania en Santo Domingo; la señora Elizabeth Beachy, Directora  Ejecutiva de PSI, el doctor Humberto Salazar, Director de COPRESIDA, la señora Marleny Hernández, guionista y Directora General de Alto Perfil Comunicaciones, el señor Manuel Bastidas, productor ejecutivo de la novela y Director de MABALO Publicidad y Hans García, quien estuvo a cargo de la dirección general. 

Las palabras centrales del acto realizado en la sala VIP del Malecón Center Cinemas, estuvo a cargo de la señora Elizabeth Beachy, quien expresó sentirse gratamente satisfecha de poder aportar esta producción como parte de la campaña de prevención de VIH / SIDA que se desarrolla en el país. 

"Nos sentimos confiados y esperanzados en que esta nueva herramienta de educación significará un valioso aporte en la concientización de los factores de riesgo, mecanismos de protección contra el virus, y la importancia de apoyar y no rechazar a las personas viviendo con el VIH en el país", puntualizó la ejecutiva. 

PSI es una institución sin fines de lucro, con presencia en más de 60 países alrededor del mundo,  que realiza su labor a favor de causas sociales tales como la prevención de las ITS/VIH/SIDA, nutrición, agua potable, entre otras. Tiene presencia en la República Dominicana desde el año 2003 cuando inició sus labores de prevención de las ITS/VIH/SIDA con los sectores más vulnerables en el país.  

PSI República Dominicana implementa este programa en los bateyes gracias al apoyo que reciben del Banco Alemán de Desarrollo (kfw) a través de CARICOM. El objetivo fundamental de PSI alrededor del mundo es salvar vidas y trabajar a favor de las personas más necesitados. 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]