LA HABANA, 1 may (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, alertó sobre la necesidad inmediata de una Revolución Energética que lleve a un reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social.
En una reflexión sobre el tema, el líder cubano aclaró que tal equipamiento utiliza tecnologías anteriores que requieren dos y tres veces más energía.
Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la Naturaleza tardó un millón de años en crear, precisó el mandatario.
Añadió que las industrias nacionales tienen por delante enormes tareas que realizar y, con ello, incrementar el empleo. Así podría ganarse un poco de tiempo, aseveró.
Fidel Castro aclaró que nada le anima contra Brasil y lamenta que para algunos "pareceríamos aguafiestas a los que no les importa perjudicar el ingreso neto de moneda exterior de ese país".
Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación, sentenció.
Se preguntó qué ocurrirá cuando cientos de millones de toneladas de maíz se dediquen a la producción de biocombustible, al tratarse de un alimento esencial para muchos pueblos del área.
Y no voy a mencionar, puntualizó, las cantidades de trigo, mijo, avena, cebada, sorgo y otros cereales que los países industrializados utilizarán como fuente de combustible para sus motores.
El líder cubano dijo que nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles y podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina.
Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de 140 mil millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del Tercer Mundo, indicó.
Siempre les quedaría dinero para el biocombustible y adquirir a cualquier precio los pocos alimentos disponibles en el mercado mundial, acotó el estadista.
Fidel Castro consideró importante hacer llegar hoy estas reflexiones a todos los trabajadores y los pobres del mundo, junto a la protesta contra algo también increíble y humillante que ha ocurrido: la liberación de Posada Carriles, a quien calificó de monstruo del terrorismo.