SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial reformista Luís Toral lamentó que el Seguro Familiar de Salud vaya a iniciarse en medio de tantas controversias con los actores que participan en el mismo y exhortó a que se busque una pronta solución con los médicos y las clínicas privadas. Toral consideró que pese a los inconvenientes que observa en el proceso de puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud, es partidario que el mismo sea puesto en marcha, y en el camino se hagan los reparos de lugar, “porque la población ya no soporta la desatención en los servicios de salud pública.
El precandidato a la nominación presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes en sus oficinas políticas, dijo que se pueden resolver todos los problemas suscitados si las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social hacen que se cumpla la Ley 87-01, porque el mismo genera los recursos para subsistir.
“Pero se deben atender los reclamos de los médicos que me parecen muy justos, ya que se les carga a ellos una contribución muy elevada, cuando el sistema cobra 300 y 400 pesos por consultas y pretende devolver al médico la suma de 175 pesos”, dijo Toral.
El político señaló que especialistas han planteado otras debilidades del SFS, entre la que citó las dificultades para que la personas tengan acceso a los servicios de las atenciones médicas especializadas, pero que el preferiría que también esta parte sea objeto de correcciones en el futuro y no se detenga su entrada en vigencia.
Toral dijo que se deben de escuchar los planteamientos hechos por el Centro Juan Montalvo en torno a la necesidad de que el sistema pueda operar sin que sea necesario el financiamiento del Estado.
El dirigente del PRSC dijo que se debe de evitar que con la ley de Seguridad Social ocurra lo que viene sucediendo con la Ley de Electricidad que ha sido deformada y no se cumple, y que en vez de beneficiar a la población lo que ha hecho es afectarle.
“Lo mismo ha ocurrido con la Ley de Hidrocarburos, que en nada nos ha beneficiado, porque la manera en como se ejecuta sólo beneficia a quienes comercializan con los combustibles”, dijo Toral.
Agregó que existe el temor de que le Ley de Seguridad Social sólo beneficie a los sectores financieros y a las grandes proveedoras de servicios de salud, y en cambio, los grandes afectados sean los médicos, las pequeñas clínicas y los afiliados a los servicios.
Toral dijo que lo peor que le puede ocurrir a la Seguridad Social es que la población la perciba como algo perjudicial a sus fines, “y hablo de los médicos y de quienes acudan en busca del servicio, porque eso implicaría una derrota para todos”
“El Seguro Familiar de Salud es un importante logro y debemos de defenderlo, porque estará dirigido a beneficiar a la gran masa de pobres, por eso lo apoyo, pero con el llamado de que se atiendan de inmediato las fallas que el mismo, ante de entrar en vigencia, ha revelado”, manifestó Toral.
Insistió en que el Centro Juan Montalvo ha identificado aspectos que debe llamar la atención de las autoridades, incluido algunos que serían violatorios a la propia ley de Seguridad Social y que representarían fuertes cargas financieras para la población.