Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque pidió al gobierno el completo acatamiento de la sentencia que obliga a la Oficina para el Reordenamiento del Transito, OPRET, entregar las informaciones sobre los estudios geológicos y los planos para la construcción del Metro de Santo Domingo.
Alburquerque señalo que el gobierno esta obligado a entregar dichas informaciones, no solo porque media una sentencia, sino porque la obra se realiza con los recursos del pueblo sin que este haya sido consultado y es quien al final usaría la misma.
Manifestó que al parecer el gobierno pretende ocultar otras razones que no quiere que el pueblo conozca. Quizás el gobierno no quisiera que la nación tenga una idea de la cantidad de recursos que realmente se invierta en dicha obra.
El asunto de los estudios geológicos son fundamentales, ya que mientras mas documentada este la población, con mucho mas confianza usaría la misma.
El dirigente perredeista dijo que en ninguna parte del mundo, ningún gobierno que respete al pueblo acomete una obra de esa naturaleza sin que la población conozca al detalle todas las informaciones pertinentes.
Manifestó que el Tren de Nueva York fue construido hacen mas de 100 años y los planos son del dominio de cualquier ciudadano que lo requiere.
El Gobierno no tiene razones cuando alega que dichos estudios son de “Seguridad Nacional” toda vez que tanto la Ruta que llevaría el Metro como los gastos deben ser de dominio publico, ya que es el pueblo quien va a usarlo y quien lo pagara en ultima instancia.
Una controversia de esa naturaleza nos convierte en un “hazme reír internacionalmente” debido a que nos presenta como un país desinstitucionalizado y disminuye nuestra credibilidad ante los gobiernos e inversionistas extranjeros.
“Si el gobierno respetara al pueblo todas esas informaciones deberían estar en Internet al alcance de todo el mundo, permitiría sugerencias de expertos y al final la obra gozara de mayor credibilidad publica.
Argumentó que para alegar la supuesta discreción por asunto de “Seguridad Nacional” el gobierno debió preverla antes de publicar la ley, demostrarlo en los Tribunales o haber consensuado con el país la construcción la obra.
Es muy mal mensaje el que envía el gobierno a toda la comunidad nacional e internacional regatear la entrega de informaciones, así como la violación o el no acatamiento de la una Sentencia Judicial, suponiendo que como deben suponerse que la justicia es soberana, Argumento Ramón Alburquerque.