SANTIAGO.- El procurador fiscal de este distrito judicial acusó a los integrantes de la Defensoría Pública en esta demarcación, de estar restando credibilidad al sistema de justicia penal y puso como ejemplo la actitud asumida por esa entidad en el juicio que se sigue a los inculpados en el asesinato de la joven Vanessa Ramírez Faña.
Según el licenciado Raúl Martínez, los abogados José de los Santos Hiciano, Guillermo García y María Sánchez, al incidental de manera innecesaria el conocimiento del fondo de dicho expediente, perjudican sensiblemente el proceso en marcha de la reforma procesal penal.
El 13 de abril pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de este departamento judicial consideró que de los Santos Hiciano y García habían abandonado la defensa de los imputados Angelo Iván Ventura Herrera y Amaurys Germán Tavárez, por lo que decidió en sentencia evacuada ese día, solicitar a la Dirección Nacional de la Defensoría Pública la sustitución de ambos, reenviando la audiencia para el pasado martes.
Sin embargo, el referido departamento judicial no envió los defensores técnicos sustitutos, alegando que recibió tarde la propuesta por escrito. Los otros dos inculpados del hecho de sangre son Francis de Jesús García y Ricardo Alejandro Reyes Martínez, asistidos en sus medios de defensa por la licenciada Sánchez, quien ha estado presente en las audiencias.
En sus declaraciones ofrecidas a la prensa, el fiscal Martínez dijo que ha estado en contacto con los abogados representantes de la familia Ramírez-Fañas y que posiblemente en las próximas horas interpongan una querella disciplinaria contra los abogados de la Defensoría Pública que intervienen en dicho proceso.
“Vamos a actuar así, como una manera de que este tipo de situación no se repita en la jurisdicción judicial de Santiago, en vista de que la Defensoría Pública es una institución muy importante en el sistema de justicia penal”, puntualizó Martínez.
Y recordó que ese estamento judicial fue constituido para ofrecer asistencia a los reclusos y para colaborar con los mejores intereses de sus defendidos, no para propiciar que los procesos caigan en un limbo.
“Y parece que ellos buscan que el expediente relativo al caso Vanessa entre en la indefinición, estrategia que han puesto en marcha en ese y otros procesos, actitud que lamentamos y nos veremos obligados a desplegar las acciones disciplinarias que puedan tener lugar contra ellos”, indicó.
El representante del Ministerio Público aquí estimó que la Defensoría Pública, como actor del sistema judicial, ha descuidado de manera negligente sus prioridades, evadiendo sus responsabilidades, desnaturalizando así el rol que está llamado a jugar en un proceso penal.
En la audiencia del pasado martes, el tribunal colegiado, encabezado por la licenciada Herminia Rodríguez y completado por los licenciados Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo, decidió intimar a la Defensoría Pública para que el 14 de este mes envíe al juicio a los sustitutos de García y de los Santos.
La joven Ramírez Faña fue asesinada de un disparo la noche del nueve de junio pasado en los alrededores de su residencia, localizada en el sector Cerro Hermoso, porque se resistió a ser despojada de un celular, de cuyo hecho están inculpados los procesados.