BOSTON (Massachusetts).- El Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso presidió la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Consulado General de la República Dominicano en Boston, actividad que se llevó a cabo en la tarde del pasado lunes. La remodelación de las instalaciones de la sede consular dominicana responde a una iniciativa del funcionario dominicano, medida que ha sido puesta en marcha en los diferentes consulados y embajadas dominicanas que funcionan en diferentes países.
Esta es la primera vez en 20 años que la sede consular dominicana en Boston es producto de una remodelación tan significativa en su espacio físico. Los principales funcionarios consulares de aquí, así como líderes comunitarios de la diáspora dominicana, encabezados por el cónsul Domínico Cabral, acompañaron al ingeniero Troncoso en el acto.
Se estima que la nueva fachada física del Consulado Dominicano, consistente en la instalación del avanzado sistema telefónico y la nueva red de computadoras, ascendieron a un costo de 70 mil dólares.
La instalación del avanzado equipo técnico cuenta con un moderno sistema de telefonía IP, un sistema de información integrado, que agilizará todos los trámites consulares y un mecanismo de seguridad contra cualquier intento de adulteración de los documentos.
El canciller dominicano valoró el trabajo de la sede consular dominicana, la que calificó como uno de los consulados que ofrece un servicio impecable.
“Me satisface sobremanera decir que el Consulado de Boston es uno de los mas eficaces que tiene la República Dominicana, el cual cuenta con un personal muy eficiente”, dijo.
Al referirse al nuevo sistema de comunicación integrado, y el de base de datos instalados, el Canciller dominicano dijo que ambos permitirán que los trámites y servicios que allí se ofertan, no solo van a ser eficaces, sino que también representan el mejor ejemplo de la transparencia con que trabaja la Cancillería y, por ende, los consulados y embajadas dominicanas.
Asimismo, a través del sistema de IP el Consulado y la Cancillería mantendrán una comunicación directa, abierta y transparente las 24 horas del día. Presidiendo la ceremonia de inauguración junto al Canciller Morales Troncoso estuvo el vice canciller Luis Bogaert.
De otro lado el Cónsul dominicano Dominico Cabral afirmó sentirse complacido con los esfuerzos realizados por el canciller dominicano para hacer realidad la remodelación en el Consulado dominicano.
“Entendemos que esta nueva fachada física y la instalación de nuevos equipos técnicos van a permitir que la sede consular mejore el servicio que hasta el momento ha venido realizando”, apuntó.
De igual modo, el funcionario consular destacó que los ciudadanos dominicanos que requieran de los servicios consulares pueden estar seguros que recibirán un trato más eficiente y mas agilizado, acorde con la era moderna en la que vivimos.
“Esto va a repercutir en la economía, porque de una forma u otra significa una reducción en los gastos, tomando en consideración que los tramites serán agilizados en menor tiempo”, garantizó
Asimismo, Cabral aseguró que esta nueva estructuración tecnológica del Consulado dominicano permite que los servicios solicitados se efectúen de manera mas agilizada, lo que de una forma u otra tiene un impacto económico y en el tiempo de espera.