SANTO DOMINGO.-Decenas de periodistas fueron entrenados para la correcta interpretación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), durante una jornada de capacitación de dos días, que abarcó el marco general del acuerdo, sus implicaciones, alcances y fórmulas para su mejor aprovechamiento.
La actividad fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas y la Secretaría de Industria y Comercio, entidades que anunciaron la extensión de los entrenamientos hasta los periodistas radicados en las diferentes regiones del país.
“DR-CAFTA para Periodistas” fue titulado el seminario taller, el cual estuvo enmarcado dentro del programa de difusión del convenio internacional puesto en marcha el pasado primero de marzo.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del CDP, licenciada Mercedes Castillo, quien resaltó la necesidad de que los comunicadores sociales conozcan las interioridades de este importante Tratado que pone a la República Dominicana al nivel comercial de los demás países de la región hispana.
También del director de Comunicaciones de la SEIC, licenciado Perfecto Martínez, quien resaltó el interés de la Secretaría de Industria y Comercio de que los periodistas manejen los temas del DR-CAFTA, a fin de contribuir con su formación profesional y para que puedan informar con propiedad a la opinión pública.
El evento fue inaugurado con una conferencia magistral a cargo del subsecretario de Comercio Exterior de la SEIC, licenciado Marcelo Puello, quien proclamó que el país se encamina hacia una de las principales exigencias del convenio: la transparencia institucional, para lo cual supervisa estrictamente la administración pública.
La exposición de Puello, realizada el pasado viernes en el CDP, recorrió el marco teórico de la preparación del país para la integración regional, sus objetivos, etapas que agotó y los beneficios esperados, así como los objetivos del DR-CAFTA y los desafíos para su implementación.
Mientras el sábado, capacitados técnicos de comercio exterior explicaron el Tratado por capítulos, con énfasis en lo que ha sido el proceso de implementación, lo que finalmente se acordó y los mecanismos establecidos para garantizar el fiel cumplimiento del Tratado a los socios comerciales. Esta actividad se realizó en los salones del Club Libanés-Sirio-Palestino, localizado en la avenida George Washington.
La jurista Yahaira Sosa esbozó todas las leyes que fueron objeto de reformas, así como de las resoluciones que fue necesario crear y/o modificar para cumplir con los requerimientos del Tratado, en vista de que cuando R.D. se adhirió al mismo, en el 2003, Estados Unidos y Centroamérica habían concluido sus negociaciones. El país debía proporcionar la lista de los productos que entrarían en el acuerdo y unificar con los demás signatarios el sistema comercial y administrativo requerido para esos fines.
En tanto que la ingeniera química Miguelina Estévez trató ampliamente el tema de acceso a mercados, el proceso de desgravación arancelaria, los compromisos del país y los mecanismos de salvaguardia y solución de controversias.
Asimismo, la abogada Leidylin Contreras explicó el tema de los servicios profesionales, resaltando que en el DR-CAFTA quedaron protegidos los que se rigen por una ley que restringe el ejercicio, tales como abogados, médicos, contadores públicos, locutores y presentadores de televisión. El periodismo puede ser ejercido por cualquier nacional de otro país porque la ley que lo norma no exige la condición de ser dominicano ni de estar afiliado a ningún gremio.
Ariel Gautreaux, también abogado, abarcó los aspectos de contratación pública, enfocado hacia la obligación del país de llamar a licitación cada vez que requiera la compra de productos o servicios para el Estado, como garantía de un proceso transparente. Igualmente abordó las reglamentaciones en materia de medio ambiente y aspectos laborales.