SANTIAGO.- La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción de aquí envió a juicio de fondo, a dos agentes policiales que en septiembre pasado ultimaron de varios disparos al joven Elvin Amable Rodríguez (Oni), dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en el municipio de Navarrete. La decisión, adoptada por la licenciada Clara Vargas, afecta al sargento Aldo Rafael Fernández Fernández y al cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón quienes, a raíz del hecho de sangre, admitieron su responsabilidad, pero que dispararon contra Oni porque previamente este lo había atacado a tiros.
Decenas de residentes en Navarrete se presentaron desde las primeras horas de la mañana de ayer al Palacio de Justicia de esta ciudad, con el objetivo de reclamar en su interior que se aplicara la ley a los dos agentes policiales que ultimaron al estudiante y dirigente del FALPO en esa localidad, el 25 de septiembre del 2006.
Sin embargo, desistieron de la idea, luego que el procurador fiscal, licenciado Raúl Martínez, recibiera en su despacho a una comisión, encabezada por el dirigente del FALPO Juan Carlos Francisco, en vista de que la jueza Vargas dijera que si el grupo ingresaba al tribunal podría incidir en el proceso.
Concomitantemente con la presencia en el área del edificio judicial de los familiares y amigos de la víctima, fueron ubicados agentes militares provistos de armas largas, con el propósito de intervenir si el orden público era alterado.
La muerte de Oni Rodríguez se produjo a eso de las 11 de la noche del 25 de septiembre en la comunidad Pontoncito, de Navarrete cuando, según sus familiares, se dirigía a buscar a su esposa en un lugar donde laboraba.
La versión policial fue inmediatamente rechazada por personas que alegan fueron testigos del hecho de sangre, quienes aseguraron entonces que al dirigente del FALPO lo apresaron, le pusieron una capucha y, luego de ubicarlo en la carretera, los dos agentes policiales le dispararon.
Se recuerda que, como parte de las investigaciones que hicieron técnicos de la Policía Nacional, se determinó que Oni Rodríguez recibió los disparos desde una distancia corta y no desde lejos y en movimiento, como alegan los dos agentes involucrados.