El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, agradeció a los diputados y a la fundación, el haber dado a la juventud universitaria el poder para construir sentimientos patrios, lo cual constituye un compromiso social con la universidad y la familia.
Dijo que la exposición fue colocada en el lugar correcto, debido a que por la biblioteca circulan a diario un promedio de 15 mil estudiantes.
De su lado, el presidente de la Cámara Baja, licenciado Julio César Valentín, manifestó que todo lo que ha contribuido con la democracia de la nación ha salido de la universidad estatal, al tiempo de anunciar que ese hemiciclo editará los poemas "Hay un País en el Mundo" y "Amén de Mariposas", del fenecido poeta Pedro Mir.
Asimismo, abogó porque desde la institución académica se proclamen las libertades, para que la creativa del individuo sea capaz de contribuir al progreso de la nación.
Durante el acto, Valentín le colocó a Reyna el pin de la Cámara de Diputados, como una muestra del respecto que se le tiene a universidad Primada de América.
La exposición presenta 24 obras, donde los pintores Julián Amado, Ramón Sandoval, Orestes Toribio, Cándido Bidó, Jhonny Jiménez, Alberto Bass, Wirbel Familia, Cuquito Peña, Nidia Serra, Osiris Gómez, Pedro Céspedes, Haroldo Priego, César Campillo, Marinela Jiménez, Carlos Montesino, Ramiro Matos González, Hermanos Osorio, Clinton López, Remberto Rondón, Vladimir Velásquez y Marcial Báez, crearon una colección pictórica con las imágenes de la historia patria.
Las pinturas reflejan la sociedad aborigen, las Devastaciones y Poblaciones de Osorio, la Proclamación de la Independencia, la Era de Francia en Santo Domingo y otros episodios históricos de la nación.
Esta actividad se enmarcó dentro de la visita que realizaron los diputados a la UASD, donde sesionaron el su Aula Magna, realizaron una ofrenda floral y firmaron un acuerdo, con motivo del aniversario de la guerra de abril de 1965.
Estuvo presente en el acto, el presidente de la Fundación Patria Visual, señor Sócrates Suazo Ruíz.