SANTO DOMINGO.-Emotiva gala para celebrar el Día Internacional de la Danza, que tuvo como telón el homenaje a varias figuras de la danza en República Dominicana, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el marco de la Décimo Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada al poeta Franklin Mieses Burgos.
Con la presencia del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, el montaje fue grandioso y cargado de nostalgia, desde las piezas que interpretaron instituciones como el Ballet Clásico Nacional, el Ballet Folklórico Nacional, Ballet Roto, Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Teatro Popular Danzante y el Ballet Folklórico del Centro Cultural de Santiago, hasta el homenaje a grandes figuras de la Danza.
Antes del homenaje a gente de la Danza, Víctor Ramírez, director del Ballet Clásico Nacional, destacó el aporte que han hecho tantas personas para el fortalecimiento de esa disciplina, y el respaldo que reciben las autoridades que trabajan con la Cultura en el país.
Figuras pioneras de la danza en el país como Irmgard Despradel, Mary Louise Ventura, Patricia Ascuasiati, Marily Gallardo, Marianela Sallent, Lourdes Ramírez y Nereyda Rodríguez, presentes en el acto, y en homenaje póstumo para Clara Elena Ramírez, Eladia Rodríguez de Cuello y José Castillo, fueron declarados “Gloria Nacional de la Danza”.
Luego el programa puso en escena las piezas “Clase”; “La Estatua”; “Exclamaciones”; “Entre el Silencio y el Ruidazal”; “Creencias”; “Sin Fronteras” y “A la Sombra de mi Sombra”, bajo la coreografía de Carlos Veitía, Josefina Miniño, Mercedes Morales, Víctor Ramírez, Armando González, Senia Rodríguez, Atilda Polanco, Cecilia Camino y Karol Marenco, entre otros.
Un gran programa para una noche de consagraciones de la danza en República Dominicana, en la celebración del Mes de la Danza, con la Gala Día Internacional de la Danza.