SANTIAGO.- El síndico de este municipio deploró la escasa ayuda que recibe el Cuerpo de Bomberos, precisando que, de tres empresas locales que hacen sus aportes al cabildo mensualmente para esta institución, una aporta apenas dos mil pesos. José Enrique Sued tocó el tema al dejar iniciados, por un monto que alcanza los 28.3 millones de pesos, los trabajos del nuevo local central que alojará a los apaga fuegos de Santiago, el cual será uno de los más modernos de la región y el país.
El ejecutivo recordó que los bomberos no son propiedad exclusiva del síndico, ni tampoco del Ayuntamiento ni del Partido Reformista Social Cristiano, al que representa, sino que pertenecen a todos los santiagueros sin excepción.
“Pero es poca la colaboración que se recibe para con este cuerpo, cuyos miembros, junto a los empleados de limpieza, debieran de ser los empleados municipales mejores remunerados del pais por la importante y digna labor que realizan”, proclamo el alcalde con encendidas palabras.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, quien entregó al síndico Sued un millón de pesos, en dos cheques de 500 mil cada uno, como un aporte para los trabajos que se dejaron iniciados.
Otros participantes en la ceremonia fueron regidores de los bloques de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes del Patronato de Ayuda a los Bomberos, representantes de entidades comunitarias y del empresariado de esta ciudad.
Sued Sem, al pronunciar las palabras centrales, anunció que a partir de este momento dejaba iniciada una campaña para recolectar recursos para la construcción de este proyecto, uno de los de mayor envergadura acometido por su administración municipal.
Admitió que todavía Santiago, como ciudad, adolece de graves problemas que el Ayuntamiento no ha podido solucionar por la falta de recursos, a lo que se añade la poca o ninguna ayuda que recibe de parte de los sectores locales, como son el de la recolección de desperdicios sólidos y el de drenaje.
Sin embargo, dijo que su administración hace todos los esfuerzos posibles por superar estos inconvenientes y que multiplicará los esfuerzos este año en esa dirección, desoyendo las críticas de los tradicionales enemigos del desarrollo de los pueblos.
Con relación a la recolección de basura dijo que la población apenas paga 91 centavos por cada kilo recogido mientras que el cabildo debe invertir 1.85 pesos por cada kilo depositado en el vertedero de Rafey.
“Mientras tanto, en lo que respecta al sistema pluvial, nadie paga un centavo al ayuntamiento”, tronó el síndico Sued durante su intervencion en presencia de los distintos sectores santiagueros, incluidos empresarios, comerciante sy otros representativos.
Hizo énfasis el ejecutivo en la importancia de que los bomberos de Santiago estén mejores dotados, para que puedan realizar una labor más efectiva cuando se registre algún fuego, y que por eso la iniciativa de construirle un local moderno y apropiado para ellos.
Pero insistió que todos deben poner un granito de arena en estos esfuerzos, ya que el servicio que prestan beneficia a la población en sentido general, sin importar la condición social o económica, el partido político o credo religioso de las personas que solicitan sus servicios.
El local de la nueva sede principal será un edificio de dos niveles, con 2,300 metros cuadrados de construcción para ambos niveles, una marquesina para diez camiones, oficinas administrativas, departamento técnico, comedor, cocina, habitaciones para oficiales y alistados, salón de conferencia, biblioteca, dispensario médico y aulas académicas.