SANTIAGO.- La necesidad que tuvo ayer el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de aquí de posponer el juicio que se sigue a los inculpados del asesinato de la joven Vanessa Ramírez Faña por la ausencia de los abogados de dos de ellos, abre la posibilidad de que el grupo tenga que ser puesto en libertad en junio próximo. El pasado 13 de abril los jueces que integran ese tribunal consideraron que los licenciados José de los Santos Hiciano y Guillermo García, defensores de Angelo Iván Ventura Herrera y Amaurys Germán Tavárez abandonaron sus responsabilidades, por lo que decidieron mediante sentencia que fueran sustituidos, al tiempo de fijar para ayer la causa.
Sin embargo, el tribunal tuvo que posponer la audiencia por quinta vez, porque la Dirección Nacional de la Defensoría Pública alegadamente no tuvo tiempo para enviar los sustitutos en vista de que oficialmente fue informada de la sentencia el 25 del pasado mes, 12 días después de su evacuación.
Además de Ventura Herrera y Germán Tavárez, del asesinato de la estudiante Ramírez Faña están inculpados Francis de Jesús García y Ricardo Alejandro Reyes Martínez, quienes son defendidos por la licenciada María Sánchez, presente en el juicio ayer.
El sometimiento a la Justicia del grupo se produjo el 20 de junio del año pasado, 11 días después de producirse el asesinato de Vanessa en los alrededores de su residencia ubicada en Cerro Hermoso, de esta ciudad, cuando se resistió a ser despojada de un celular.
El artículo 241 del Código Procesal Penal establece en su inciso tercero, que debe ser puesta en libertad la persona que permanezca en prisión por 12 meses si su caso no ha sido conocido por un tribunal competente.
Tanto los familiares de Vanessa, encabezados por sus padres Juan Ramírez y Rosaida Faña, como el Ministerio Público y los abogados de la parte civil, comenzaron a mostrar preocupación de que antes del 20 de junio próximo el tribunal no pueda emitir un fallo sobre el proceso como consecuencia de los reenvíos que se vienen produciendo.
El doctor Ramírez declaró a la prensa ayer, al conocerse la posposición de la audiencia para el 14 de este mes, que se siente preocupado por el rumbo que toma el proceso "porque sobre la base de un tecnicismo legal esos sujetos podrían lograr su libertad a pesar del crimen que cometieron".
No obstante, dijo mantener la esperanza de que prevalecerá la justicia, "a fin de poder imponer las penas carcelarias que merecen quienes terminaron con la vida de mi hija".
El Segundo Tribunal Colegiado es presidido por Herminia Rodríguez y completado por Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo, quienes ayer decidieron reiterar la intimación que hicieron a la Defensoría Pública para que designe los sustitutos de García y de los Santos Hiciano, lo que se espera se produzca antes del 14 de este mes, fecha para la que fue pospuesta la audiencia.
La primera vez que el tribunal se abocó a conocer el expediente fue el 21 de marzo, pero incidentes presentados por la defensoría pública obligó a reenviarlo para el 11, 12 y luego el 13 de abril.