SANTO DOMINGO.-El asesor y consultor eléctrico, ingeniero José A. Balbuena L. intimó este miércoles, mediante acto de alguacil, al presidente de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, y a su hija, la síndica del Ayuntamiento de Higuey, Karem M. Aristy de de Logroño a pagarle la suma de 8 millones, 100 mil pesos, por concepto de trabajos realizados y no pagados, en violación a la Ley 3143. Mediante el acto No. 231-07, instrumentado por el ministerial Greyton Antonio Zapata Rivera, alguacil ordinario de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Balbuena L. les intima a que en el plazo improrrogable de un día, paguen la suma adeudada.
Mediante el mismo acto, el profesional advierte que de no obtemperar al requerimiento, presentará contra Aristy Castro y su hija Karem M. Aristy de Logroño formal querella con constitución en actor civil, así como embargar y subastar sus bienes con auxilio de la fuerza pública.
El consultor eléctrico, tiene como abogado al reconocido jurista y politólogo, doctor Zacarías Payano Almánzar, quien tiene su estudio profesional en la calle San Juan Bosco No. 15, del Distrito Nacional, con los teléfonos, 686-7709, 686-5058 y 688-1693.
Payano Almánzar dijo que los intimados han violado el artículo 2, de la Ley 3134, que establece que “también constituirá fraude y se sancionará con las mismas penas indicadas en el artículo anterior, (como autor de fraude y se le aplicarán las penas establecidas en el artículo 401 del Código Penal) el hecho de contratar trabajadores y no pagar a éstos la remuneración que les corresponda en fecha convenida o a la terminación del servicio a ellos encomendado, después que el que hubiese contratado los trabajadores haya recibido el costo de la obra, aun cuando sea sin ninguna estipulación sobre el pago de los trabajadores”.
La intimación se produjo luego de que el ingeniero Balbuena L fuera contratado en el 2005 por Aristy Castro y su hija, como asesor eléctrico de la Liga Municipal Dominicana, y del Ayuntamiento de Higuey, para que realizara una evaluación, auditoría de consumo eléctrico, análisis del sistemas, conciliación de facturas eléctricas y reducción de la tarifa, con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).
Igualmente, para el estudio de la generación, distribución y comercialización de la energía producida por los consorcios Cespc (Punta Cana), Cepm (punta Cana-Macao) y Sirenas Uvero Alto.
El doctor Payano explica que Balbuena L. luego de realizar su trabajo, conciliar cuentas, hacer auditorias eléctricas y lograr importantes deducciones, no ha recibido el pago de sus honorarios.
Indicó que han sido inútiles e infructuosos los esfuerzos realizados para lograr el pago adeudado, por lo que no ha quedado más recursos que intimar y de ser necesario acudir a la justicia.
MIERCOLES 3 DE MAYO DEL 2007.