SANTO DOMINGO.-Con una inversión superior a los 250 millones de pesos la Dirección de Energía No Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio desarrollará el “Proyecto Demostrativo de Eficiencia y Ahorros” del suministro, distribución, consumo y facturación de la energía eléctrica que el gobierno subsidia a los barrios carenciados del país.
Los recursos para desarrollar el novedoso proyecto figuran en el presupuesto nacional de este año, además de una donación de cinco millones de euros de la Unión Europea, recibida a través de la oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos en el país.
Así lo reveló hoy el director de Energía No Convencional de Industria y Comercio, ingeniero Salvador Rivas, quien informó que el proyecto será licitado en los próximos días y que renovará la red eléctrica de los sectores subsidiados a través del PRA.
El funcionario dijo que el novedoso proyecto no tiene puntos flacos y que creará un sistema totalmente invulnerable al fraude eléctrico, “además de que hará posible que eliminemos pérdidas que en esos barrios representa el 50% de la energía suministrada”.
“Ya tenemos todo listo para abrir el proceso de licitación y aunque el país reúne todas las condiciones para desarrollar esta iniciativa, está el componente más complejo que es el de los medidores que deberán ser adaptados ya que llevarán un softwar entre otros requerimientos”, explicó Salvador Rivas en declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Destacó que “el proyecto conlleva la instalación de medidores prepagados. Eso quiere decir que la gente podrá hacer el pago de la energía eléctrica en la medida que puede; o sea, estamos hablando de un sistema prepagado que permitirá a las familias subsidiadas comprar una determinada cantidad de energía en puntos que serán instalados y por vía del mecanismo que creará el Gobierno”.
“Además, las familias tendrán un display en sus hogares que les permitirá observar qué cantidad de energía le queda por consumir, así como informaciones puntuales que les ayudarán a ahorrar y racionalizar el consumo”, señala la nota informativa.
El director de Energía No Convencional de Industria y Comercio afirmó que el proyecto Demostrativo de Eficiencia y Ahorros Energético garantizará “una calidad superior en el servicio y proporcionará 24 horas de luz en los barrios y sectores bajo monitoreo”.
“Al final la gente podrá ahorrar, no tendrá que usar artefactos, inversores, dispondrá de un servicio de calidad y estable, no se les dañarán sus efectos electrodomésticos, es decir, será un nuevo modelo donde la gente pagará justo lo que va a consumir y el Gobierno podrá focalizar mejor a quienes no pueden pagar la energía”, explicó el ingeniero Rivas.
Dijo que la iniciativa forma parte de una canasta de proyectos que desarrollará Industria y Comercio bajo el amparo de la nueva ley de incentivo a la energía renovable, los que serán detallados en los próximos días.
Sostuvo que el nuevo marco legal permitirá desarrollar todo el potencial con que cuenta el país para las energías renovables y felicitó al presidente Leonel Fernández por haber reintroducido la pieza legislativa consensuada y aprobada por el congreso nacional.