SANTO DOMINGO.-La importancia de las obras de Juan Bosch, deriva, además de su gran contenido literario, en que estas presentan una radiografía de lo que es y ha sido históricamente la población dominicana en todo su contexto. Estas consideraciones fueron externadas por el escritor Manuel Matos Moquete, en el marco de su conferencia “El pensamiento de Juan Bosch”, realizada como parte de la programación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.
Moquete, dijo además que la obra “Camino real”, de Juan Bosch, representa “El Quijote y el Macondo dominicano”, con la cual, fundó y describió al pueblo de esta nación, tal como señalara en vida el escritor Enriquillo Sánchez.
“De acuerdo a Sánchez, en cualquier cuento, en cada una de las obras de Juan Bosch narra acontecimientos que podemos llamar inusitados, como en “Dos pesos de agua”, donde describió el atraso en que se encontraba la nación dominicana”, expresó el catedrático universitario en el acto celebrado en la Cinemateca Nacional.
El docente universitario, Matos Moquete, quien ha estudiado profundamente la narrativa de Juan Bosch, manifestó que este era un escritor singular, y que desde que comenzó a publicar la gente descubrió en él a alguien con talento, tal como lo señalaran sus compañeros de entonces Domingo Moreno Jiménez, Manuel del Cabral y Rodríguez Demorizi, entre otros.
“Juan Bosch es el escritor dominicano más conocido después de Pedro Henríquez Ureña, y en sus cuentos hay siempre una propuesta de sociedad, una radiografía general de nuestras situaciones, de nuestra instituciones y de nuestras necesidades de romper ese cerco que el cuento establece”, dijo.