SANTIAGO.- La Sala Capitular declaró a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) como “patrimonio municipal”, mientras que su rector, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, fue designado como Hijo Adoptivo de la ciudad. Los regidores, a unanimidad, aprobaron un informe en este sentido que introdujo la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que está bajo la dirección de la regidora Brígida Pérez. La moción es autoría del regidor del PRD, Juan Manuel Sirí, quien sustentó las motivaciones pertinentes.
Para reconocer a UTESA como patrimonio municipal de Santiago, se tomaron en cuenta, básicamente, los aportes que ha hecho esa institución académica al desarrollo de la localidad por más de 30 años ininterrumpidos.
El síndico José Enrique Sued ponderó los aportes que, en pro de la educación y el desarrollo de la ciudad y la región del Cibao ha hecho la UTESA y su rector, Rodríguez Castillo.
“Como síndico municipal me siento regocijado con este justo homenaje a una institución educativa como UTESA, y altamente satisfecho de que el doctor Príamo Rodríguez Castillo forme parte del listado de honor de los hijos adoptivos del municipio de Santiago”, expresó el ejecutivo municipal.
Uno de los considerando del proyecto de resolución aprobado recuerda que esa universidad nació como resultado de la interpretación de un grupo de profesionales que visualizaron la necesidad de un nuevo orden educativo en esta ciudad.
Por igual, se destaca que esta institución educativa, que opera desde el 12 de noviembre de 1974, “nació justo en los momentos en que Santiago y el país requerían de personal calificado en todas las áreas del saber”.
UTESA, pese a que abrió sus puertas en esta ciudad donde mantiene su sede, es la institución académica a este nivel que más extensiones cuenta en todo el territorio nacional.
Además, esta universidad ha trascendido más allá de lo educativo y, con la visión y el compromiso de sus autoridades, se ha expandido hacia áreas empresariales, como la agropecuaria, medicina y lenguas.
Otro de los considerando sostiene que, de no haber sido por la misión y visión progresista de sus fundadores, Santiago no hubiese contado con profesionales de tanta calidad y destacados como son los egresados de UTESA.
Se destaca también de esta institución universitaria entre otros aspectos, que es la que más acuerdos tiene con entidades de su rama en el extranjero, al suscribir y mantener convenios con las universidades de South Bayo California, Granada y de Sevilla España, entre otras.
La declaratoria como “Patrimonio Municipal” es otorgada a aquellas instituciones que de manera ininterrumpidas han laborado durante un largo tiempo, como es el caso de UTESA.
La sesión en el que se aprobó declarar como patrimonio municipal a esta alta casa de estudios y acoger como “Hijo Adoptivo” a su rector Príamo Rodrí guez, fue celebrada el 17 de abril pasado, se hace constar en un informe del Secretario Municipal licenciado Máximo Anico.