SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió este jueves con los síndicos de nueves municipios de las provincias Santo Domingo y Monte Plata en donde planificaron poner en macha un plan de contingencia en contra del dengue en esas demarcaciones.
El funcionario de Salud dijo que los profesionales y técnicos de la cartera que dirige trabajan para que en los próximos años en el país nadie muera por causa del esa enfermedad.
“El dengue es una enfermedad endémica y a causa de está no debe morir ninguna persona”, expresó Rojas Gómez.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rojas exhortó a las autoridades edilicias y de salud de la Región Cero a iniciar en la primera semana de junio una gran jornada de eliminación de cacharas y de objetos que pueda ser espacio en donde se reproduzca el mosquito aedes aegypti cuya picadura causa la terrible enfermedad.
Dijo que esta jornada estará presidida por una efectiva acción publicitaria y de orientación a los síndicos y munícipes, para que estén consientes que en cada municipio se hará una campaña de salud y acciones para prevenir y controlar la enfermedad, así como eliminar los criaderos del mismo.
Rojas Gómez recordó que el pasado 17 de abril se inició de manera oficial la jornada nacional en contre del dengue, designando ese día con Día D o día contra esa enfermedad.
En el encuentro estuvieron presentes el síndico o un representante de los municipios de Monte Plata, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Yamasa, Santo Domingo Este, Sabana Grande de Boyá y Guerra.
Asimismo, el secretario de Salud Pública llamó a la Federación de Síndicos y al presidente de la Liga Municipal Dominicana a un encuentro en donde se estudie y prepare la acción a desarrollar en cada municipio en contra del dengue.
Dijo que con el éxito de la jornada, se celebraría en grande el segundo año de gestión de los gobiernos municipales.
Además del doctor Rojas Gómez asistieron al encuentro la licenciada María Villa, subsecretaria, licenciado Luís Feliz Roa, encargado de Salud Ambiental, doctor Luís Pichardo, de la Dirección Provincial de Salud, de Monte Plata
Apuntó que la estrategia a desarrollarse en cada municipio debe permanecer siempre en esos lugares como forma de ir cambiando el comportamiento de la población respecto al dengue.
El doctor Rojas Gómez informó a que a la fecha se han registrado 1,700 casos de la enfermedad y cinco defunciones, de las cuales dos están confirmadas.
Dijo que la campaña debe comprometer a las autoridades y los munícipes porque de esa manera se podrá darle un buen golpe a la enfermedad.