SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de dotar de conocimientos teóricos-prácticos en materia tecnológica a fiscales y autoridades judiciales de la Procuraduría Adjunta de Propiedad Industrial, así como a inspectores de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la Business Software Alliance (BSA) realizó una jornada de capacitación en el marco de la campaña “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”.
El curso de entrenamiento a las entidades judiciales forma parte de las acciones que la BSA viene realizando en el país, con el objetivo de apoyar el uso legal de licenciamiento de software y proteger los derechos de autor
El entrenamiento estuvo a cargo de los especialistas en materia de protección de derecho de autor sobre programas de computadoras, Jaime Ángeles, representante en el país de la BSA, y de Julio Barrios, ejecutivo de la firma mundial quien vino al país para esos fines.
Durante el entrenamiento, los especialistas de la BSA ofrecieron técnicas a los participantes miembros del Ministerio Público, sobre cómo identificar el software original, explicación de los esquemas de licenciamiento y cómo proceder con las nuevas tecnología para detectar el software copiado e instalado sin autorización.
El curso forma parte de las acciones que la BSA viene realizando en el país para apoyar el uso legal de licenciamiento de todo tipo de software y proteger los derechos de autor y es una iniciativa para reforzar la campaña de legalización que actualmente lleva a cabo con el apadrinamiento de la Fiscalía del Distrito, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, la Oficina Nacional de Derecho de Autor y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.
El licenciado Jaime Ángeles, abogado de la BSA, señaló que esta entidad se encuentra altamente comprometida con el desarrollo del país, y en ese sentido, brinda todos sus esfuerzos y colaboración para ofrecer la asesoría necesaria en materia de licenciamiento de computadoras, ya que ante los nuevos retos que plantea el ya iniciado acuerdo DR-CAFTA, las empresas y los empresarios deben reducir al mínimo sus riesgos de productividad, informáticos, así como sus riesgos legales. “Los altos índices que registra el país en materia de piratería nos crean desventajas frente a otros países de la región, lo que impacta sobremanera el desarrollo económico sostenible del país”, dijo.
El primero de los cursos, se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y representa uno de varios entrenamientos que estará ofreciendo la BSA a los empleados de las instituciones judiciales del país, según las informaciones de su representante en República Dominicana, Jaime Ángeles.
De su lado, el Magistrado Pedro Félix, Procurador Adjunto de Propiedad Industrial, agradeció los esfuerzos de la Business Software Alliance al ser el ente que colabora con el organismo judicial en materia de identificación de las empresas comercializadoras de software no licenciados, y más aún, por la capacitación en un campo de creciente demanda actualmente, como lo es la tecnología.
Asimismo dijo que ante los nuevos compromisos del país con la reciente entrada en vigencia del DR-CAFTA, y en especial con lo que respecta al Capítulo 15 sobre Propiedad Intelectual en este acuerdo, la institución y el Ministerio Público seguirán trabajando mancomunadamente en la lucha contra la piratería de software.
La segunda jornada se llevó a cabo en las oficinas de la empresa Linvingston y fue dirigida a los inspectores de la Oficina Nacional de Derecho de Autor. Durante las sesiones de trabajo, los asistentes recibieron las explicaciones de los especialistas entorno a los avances de los programas y a la forma en que pueden ser detectadas las copias piratas.
###
Acerca de BSA
La Business Software Alliance (www.bsa.org) es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo. Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Avid, Bentley Systems, Borland, CNC Software/Mastercam, Internet Security Systems, McAfee, Microsoft, PTC, SolidWorks, Sybase, Symantec, The MathWorks y UGS.