SANTO DOMINGO.-La Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) invierte alrededor de dos mil millones de pesos en obras de interés social en la frontera, donde la pobreza extrema registra los más elevados indicadores.
“Más que el monto, porque se trata de pequeñas iniciativas, a nosotros nos importa el impacto, la repercusión y la participación sociales. Esto es, el hecho de que estamos creando ciudadanía”, dijo el doctor Onofre Rojas, secretario de Estado y titular de la ONFED.
Los fondos son aportados por la Unión Europea y el Gobierno dominicano, cuyos representantes seleccionan de manera combinada la ubicación y naturaleza de cada proyecto de entre las solicitudes formuladas por las comunidades, según una declaración escrita suministrada por la Dirección de Comunicaciones de la dependencia de la Presidencia de la República.
La zona fronteriza comprende las provincias noroestanas de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez y en el Suroeste a Independencia, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Barahona.
En un listado disponible en las oficinas de la ONFED se advierten obras como la construcción de clínicas, escuelas, acueductos, puentes, centros comunales, drenaje pluvial y sanitario, acondicionamiento de cañadas, de mercados municipales, conversión de centros educativos tradicionales en modernos politécnicos y fondos para el apoyo directo a organizaciones cívicas.
Un programa, el segundo de Micro Realizaciones (PMR-2) dispone de alrededor de 270 millones de pesos para proyectos iniciados en octubre pasado, ocasión en la que termino la ejecución de otro paquete de obras a un costo ligeramente inferior iniciadas en esa misma fecha del año 2005.
Con el mismo enfoque socioeconómico del PMR-2 fue lanzado el año pasado en Loma de Cabrera, Dajabón, la iniciativa denominada “Gestión comunitaria para el abastecimiento sostenible de servicios de agua y saneamiento ambiental”, que se ejecuta a través de Visión Mundial.
Ese paquete de obras beneficia a 63 comunidades fronterizas en la administración de más de 200 millones de pesos (4.8 millones de euros) después que se organizan en Comités de Agua, Saneamiento e Higiene (CASH).
Asimismo, es destinada a la frontera una proporción de los mas de 700 millones de pesos (17.0 millones de euros) del Fondo de Acompañamiento que la ONFED canaliza a las comunidades por vía del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).
De acuerdo al doctor Rojas, la ONFED tiene en fase de aprobación un listado de otras obras que serán cubiertas con 52.6 millones de pesos.
En marzo pasado las autoridades iniciaron la construcción del mercado, un puente sobre el rió masacre y las oficinas de migración y aduanas de Dajabón a un costo superior a los 210 millones de pesos.
Por igual, el Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales (PRIL) dispone de una parte de sus once millones de pesos para proyectos de la zona fronteriza.
En el área de la educación técnico profesional opera el PRO-ETP, el cual realiza inversiones que prácticamente transforman la naturaleza del liceo secundario Federico Henríquez y Carvajal de Barahona y los politécnicos de Loyola de Dajabón y José Francisco Peña Gómez de Mao, Valverde.
Cada proyecto es gestado desde cada comunidad por grupos que en la mayoría de los casos llevan años “tocando puertas” de oficinas publicas, empresarios y comerciantes en procura de la solución de sus problemas.
De acuerdo al doctor Rojas, la representación comunitaria en cada proyecto administra de manera directa alrededor del 75% de los fondos asignados, además de que participa en cerca de un 5% adicional por vía del aporte de terrenos, mano de obra y otros niveles de participación.
La Breña, un ejemplo
Durante más de cuatro años la gente de La Breña, en Dajabón, se organizó en un comité que luchó por la construcción de un puente porque el existente es frecuentemente derribado por las aguas del río Guayubín.
El puente sobre el río Guayubín romperá el aislamiento de las tres provincias fronterizas de. Noroeste. Las comunidades beneficiarias de la obra son El Rincón, Baboso, Guayabito y Pastor, en Santiago Rodríguez; en Dajabón, La Gorra, Aminilla y La Breña; y en Montecristi la localidad de Martín García.
Para legitimar y reforzar la estructura social fue gestada una asamblea con representantes de las familias de las comunidades beneficiarias de la obra, quienes finalmente escogieron a siete miembros dirigidos por Benito Pacheco.
La comunidad dispone de una cuenta corriente que les permite administrar el 75 por ciento del valor de la obra, la cual tiene un costo total de 10.6 millones de pesos. El otro 25 por ciento lo aportan con obras y servicios la Dirección de Desarrollo Fronterizo, los ayuntamientos concernidos y las mismas comunidades beneficiarias.