SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el jefe de la Policía advirtieron ayer que los patrocinadores del narcotráfico “nos tendrán de frente a todas horas del día y la noche a ambas instituciones, caiga quien caiga, porque nuestro deber es luchar unidos contra el crimen en todas sus manifestaciones”.
Igualmente, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y el teniente general Bernardo Santana Páez previnieron a sus hombres que “actuaremos con manos de hierro contra quien se asocie a sectores oscuros, dejando de lado su compromiso de luchar contra los auspiciadores de las malas artes de hacer dinero”.
Ramírez Ferreira y Santana Páez hicieron el enérgico señalamiento durante una reunión de trabajo que sostuvieron ambos, en el despacho del primero, encuentro en el que ratificaron el compromiso de enfrentar de manera conjunta “todo lo que signifique tráfico y venta de estupefacientes”.
“Aquí no tapamos a nadie, el que metió la pata sabe que la va a pagar caro. Yo no estoy aquí para encubrir vagabunderías”, dijo el jefe de la DNCD. “Nosotros en la Policía actuamos con igual rigidez, o sea no estamos para tapar a nadie, no tenemos por qué encubrir a los que cometen indelicadezas”, ripostó el jefe policial.
Ramírez Ferreira se mostró complacido de la apertura de Santana Páez “cuando nosotros necesitamos apoyo para actuar en lugar que sea del país, y eso lo explica la asistencia diaria que recibe la DNCD en los barrios de la Capital y ciudades del interior donde se realizan operativos y allanamientos”.
“Cada vez que necesitamos apoyo, logístico o humano, de inmediato somos atendidos. Reconozco que el apoyo que de la Policía tiene mucho que ver con el éxito que tiene la DNCD en la lucha contra las drogas. Sin ese apoyo, igual que el que el de las Fuerzas Armadas, las cosas serían distintas”, dijo.
Reuniones similares ha realizado Ramírez Ferreira con los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y del Ejército Nacional, mayores generales Pedro Rafael Peña Antonio y Juan Antonio Campusano López, así como el director de inteligencia de las FFAA, mayor general Antonio Valentín Jáquez López.
Los tres altos oficiales pusieron todo el poder de sus instituciones a disposición de la agencia antidrogas, entidad de la que dijeron, cada uno en su momento, realiza un trabajo encomiable. “Lo único que estamos haciendo es uniendo voluntades para evitar el avance de un enemigo común”, dijo Ramírez Ferreira.
Entretanto, el jefe policial dijo que “el trabajo que desarrolla la DNCD no puede ser mejor”, tomando en cuenta la cantidad de puntos de narcóticos desmantelados, “el número de delincuentes detenidos y la reducción significativa en el flujo de sustancias prohibidas a territorio dominicano”.
“Nuestro compromiso, sin mirar a ningún lado, es ofrecerle todo el apoyo que necesita el mayor general Ramírez Ferreira, razón por la cual hemos venido hasta su despacho para reafirmarle que puede contar con todo el personal de la Policía, sin importar el rango, para fortalecer cada día esta lucha contra el crimen”, afirmó Santana Páez.
Reveló que “acabo de designar a un general para que se encargue de coordinar y ejecutar de inmediato todo lo que necesite la DNCD, porque ese apoyo de la Policía a la lucha contra las drogas se convierte en una respuesta positiva para la familia dominicana en general”, en vista de que las sustancias prohibidas laceran a la sociedad en general.
Indicó que un personal de la Policía estará siempre disponible “para cuando la DNCD lo necesite, no importa el día y la hora”, labor que hemos diseñado dentro de las tareas propias del Plan de Seguridad Democrática. “Este es un trabajo en el que todas las instituciones trabajan en coordinación”, agregó Santana Páez.