SANTO DOMINGO.- Una dominicana fue detenida tratando de viajar a Nueva York con dos condones llenos de cocaína en la vagina y el ano, suerte que también corrió un holandés que saldría a Madrid, España, con el estómago lleno de bolsitas.
En tanto que en San Francisco de Macorís la Dirección Nacional de Control de Drogas y el G-2 del Ejército ocuparon dos pacas de marihuana, con 9 libras de peso, y arrestaron a 5 personas en sendos operativos, en uno de los cuales se produjo una confrontación a balazos.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó en una acción combinada con la Policía Nacional fue realizado un amplio operativo anti-crimen en los barrios ‘Salsipue’, Punta y Las Flores, en Moca, capturando allí a 48 presuntos delincuentes, en poder de los cuales fueron encontradas dos pistolas sin documentos y siete escopetas ‘chilenas’, además de cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, además de motocicletas tipo possola.
A esos arrestos otras 61 detenciones realizadas la víspera en todo el país durante operativos y allanamientos, logrando ambas instituciones, y en algunos casos el G-2 y el J-2 (Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) desmantelar 16 puntos de venta de narcóticos, unjo de ellos en la calle 38, en Cristo Rey, en la Capital, donde la nombrada Miguelina Paniagua, Rafael Paulino y Alex Rojas Paniagua “tenían un centro de abastecimiento y venta al detalle”.
Mientras, las ‘mulas’ fueron identificadas como Carolin Valquiria Bermúdez Encarnación y Gerald Gustavo Duinkerk, la primera detenida antes de abordar el vuelo 618 de American Airlines, con destino a Nueva York, y el segundo previo a que tomara el 088 de Air Europa, hace la ruta Santo Domingo-Madrid. En el arresto de Bermúdez Encarnación participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), adscritos al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
La mujer, residente en urbe estadounidense, está encerrada en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD para ser entregada a los fiscales de la provincia Santo Domingo en las próximas horas, en tanto el extranjero, de ascendencia árabe, permanece en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en el proceso de expulsión de las cápsulas, de acuerdo al jefe de la DNCD, mayor general Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó, de otro lado, que los detenidos en San Francisco de Macorís, donde en las últimas horas han sido redobladas las acciones, son Danny Martínez Polanco, Ramón Antonio Javier Sánchez, Juliana Sandoval de Jesús y Yorlenis Castillo Calcaño, atrapados por miembros del G-2 con un paquete de marihuana que peso cerca de cinco libras. También fueron detenidos, en otro caso, Chicho García y Salvador Antonio Fermín Almonte, alias Tony, en poder de los cuales fueron halladas 4 libras y ¼ del mismo vegetal.
García y Fermín Almonte confrontaron a los miembros de la DNCD a balazos, resultando herido de un disparo el segundo, mientras otros de sus cómplices, protegidos con chalecos antibalas, lograron escapar. El hecho se produjo en el sector conocido como La Altagracia, donde un tal Isidrito, un reincidente y prófugo de la justicia, tenía un punto de abastecimiento de narcóticos. Desde allí ese sujeto enviaba drogas de todo tipo a puntOs de menor escala que controla en otros puntos de la ciudad.
Indicó que otro arresto importante se produjo en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, donde fue arrestado Rafaela Gómez Pérez, reconocido distribuidor de cocaína y crack que operaba en la calle Paseo del CEA, en el sector Invi de allí. Le fue encontrada una funda grande de piedras de crack, las que preparaba en porciones para llevarlas a domicilio a sus clientes. En la calle 2da. del barrio Gringo, también en Haina, fue detenido Carlos Ramírez con 81 porciones de crack y 11 de marihuana.
En Cambita Garabitos fue detenido Freddy Pacheco Soriano con siete bolsas de cocaína y un paquete de crack. Ramírez Ferreira comunicó que fue desmantelado un punto de drogas en la calle Juana Saltitopa esquina José Marte, frente a una farmacia, lugar donde vendía narcóticos Francis Miguel Castro. Al delincuente en mención la DNCD le encontró 18 porciones grandes de marihuana.
Juan Francisco Féliz Santos fue detenido con una gran cantidad de narcóticos en la avenida Duarte, en un callejón ubicado frente a los Bomberos, en Villa Consuelo. En la calle C, frente a la casa número 74, en Las Cañitas, fueron atrapados Carlos Manuel Mordán y Daniel Blanco con 4 bolsas de cocaína, mientras en la calle José Martí, detrás de la bodega Ysi, en Villa María, la DNCD atrapó a Isaías Cordero, Jury Paredes Vargas y Eudy Araujo con una considerable cantidad de marihuana.
Igualmente, en el barrios Los Hormigones de Berón, en Higuey, fueron arrestados José Luis Cuevas Peña y el haitiano Vuilmar Pie con cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, mientras en el sector Los Mulos, en La Romana, cayeron los hermanos Ezequiel Villa y Bladin Villa Sandoval con una buena cantidad de sustancias narcóticas. Son considerados dos hombres peligrosos y violentos, porque en otras ocasiones habían confrontado a la DNCD.