Ginebra, 3 de mayo de 2007 – El 17 de mayo de 2007, Día Mundial de la Sociedad de la Información, marca la creación de la UIT hace más de 140 años y propugna un mundo totalmente conectado que haga llegar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos sus habitantes. En esta ocasión se tomarán algunas medidas encaminadas a avanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y materializar el compromiso contraído por los dirigentes mundiales que se reunieron en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005. Del 14 al 25 de mayo de 2007 se organizará en Ginebra una serie de eventos relacionados con el logro de las metas de la CMSI.
El aspecto saliente de la celebración será el evento mundial y la ceremonia de concesión del Premio de la Sociedad Mundial de la Información de la UIT, que tendrá lugar en la Sede de la UIT en Ginebra el 16 de mayo. El Premio se concede a los que han aportado una importante contribución personal a la creación de la sociedad de la información. Las realizaciones personales pueden adoptar la forma de logros sociales, movilización de la opinión pública, o innovaciones técnicas fundamentales. Los ganadores del premio del año pasado fueron S.E. Presidente Abdoulaye Wade de Senegal y el Profesor Muhammad Yunus, Director General del Banco Grameen, quien posteriormente se hizo acreedor al Premio Nobel.
Construcción de la sociedad de la información
Del 14 al 16 de mayo se celebrará una reunión de facilitación sobre la Línea de Acción de la CMSI relacionada con la ciberseguridad (C5). En los documentos resultantes de la CMSI se hace hincapié en que la creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC es un componente esencial de la sociedad mundial de la información. Es necesario adoptar vigorosas medidas paliativas basadas en las TIC a escala nacional e internacional para garantizar la seguridad en línea y reforzar la protección de la información personal, la privacidad y los datos. El Sr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, subrayó la necesidad de intensificar la cooperación entre los reguladores, los gobiernos, las empresas dedicadas a la ciberseguridad, los proveedores de servicios de comunicaciones y los usuarios finales, para hacer frente a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad de la información segura.
El 16 de mayo la UIT y el PNUD se reunirán para facilitar la labor encaminada al establecimiento de la infraestructura de la información y la comunicación (Línea de Acción C2 de la CMSI), la creación de capacidades (C4) y el fomento de un entorno propicio (C6). Esta reunión conjunta girará en torno a los principales enfoques y las cuestiones que es preciso tener en cuenta para la implementación. Entre los proyectos en gran escala que se encuentran en fase de tramitación figuran la armonización de las políticas TIC en el África Subsahariana y el Caribe, la construcción de una red submarina de fibra óptica para comunicaciones de banda ancha en el África Occidental, y el establecimiento de una infraestructura TIC junto con la migración hacia nuevas tecnologías y servicios en el Pacífico. Para mayores detalles tenga a bien dirigirse aquí.
La segunda reunión de los Facilitadores de las Líneas de Acción de la CMSI, organizada por importantes organismos de las Naciones Unidas, a saber, la UIT, el PNUD y la UNESCO, tendrá lugar el 25 de mayo, como complemento de la primera reunión de esta índole celebrada en febrero de 2006. El objetivo es promover la coherencia y el intercambio de información entre los facilitadores responsables de la implementación de las diferentes Líneas de Acción de la CMSI. La meta de cada uno de los equipos integrados por múltiples interesados es llevar a la práctica el Plan de Acción de la CMSI a escala internacional, y al mismo tiempo intercambiar información y fomentar el logro de los objetivos de la Cumbre.
El 18 de mayo se entablarán consultas oficiosas entre representantes de la UIT y de la sociedad civil. En esta reunión con participación abierta a todos los interesados se abordarán las inquietudes de la sociedad civil y pronunciarán una declaración el Secretario General de la UIT y el Presidente de CONGO, la Conferencia de las ONG, la cual mantiene relaciones consultivas con las Naciones Unidas.