El Premio, consistente en 400 mil pesos y un certificado, es el principal galardón que se entrega en el marco de esta cita cultural a un texto publicado en el año 2006 y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Grupo León Jimenes.
El Premio, consistente en 400 mil pesos y un certificado, es el principal galardón que se entrega en el marco de esta cita cultural a un texto publicado en el año 2006 y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Grupo León Jimenes. El jurado, compuesto por tres intelectuales dominicanos, José Mármol, Catana Pérez de Cuello y José Manuel Guzmán Ibarra, y presidido ex-oficio, con voz pero sin voto, por el director general de la Feria, Alejandro Arvelo, premió por unanimidad la obra de Jeannette Miller, destacando así un texto "profusamente ilustrado, con una rigurosidad en la presentación de las imágenes y de los datos escogidos para sustentar la tesis que le sirve de hilo conductor", así como con un estilo sencillo, "mas no desprovisto de hondura de pensamiento".
Un total de 33 libros publicados en el año 2006 fueron presentados por sus autores para participar en la edición número once de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual. El mismo se otorga a una obra literaria de cualquier género publicada en un año.
Un total de 33 libros publicados en el año 2006 fueron presentados por sus autores para participar en la edición número once de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual. El mismo se otorga a una obra literaria de cualquier género publicada en un año.
Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.
Durante el acto de premiación, José A. León Asensio, Presidente de Grupo León Jimenes, expresó su satisfacción por esta entrega: "Desde un principio vimos la oportunidad que nos ofrecía la Feria para apoyar el meritorio esfuerzo de nuestros intelectuales de producir obras de gran calidad que permitan enriquecer nuestro acervo literario. Firmemente comprometidos a promover las actividades que contribuyan al crecimiento cultural de nuestro pueblo, acogimos de inmediato y con entusiasmo la idea de auspiciar este galardón".
Además, resaltó los logros obtenidos en todos estos años: "Al mismo ritmo en que ha crecido la Feria, ha aumentado el interés de nuestros escritores en este concurso, haciendo más rigurosa la tarea del jurado para escoger un ganador. Complace comprobar que el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes se ha convertido en el más importante galardón que se ofrece en el marco de esta cita cultural".
La ceremonia de entrega estuvo encabezada por José Rafael Lantigua, Secretario de Cultura, José A. León Asensio, Presidente de Grupo León Jimenes, Alejandro Arvelo, Presidente de la Feria, así como por los miembros del Jurado.
Las demás obras que han sido premiadas con este galardón en los últimos años son "Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas", de Marcio Veloz Maggiolo (1997); "Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial", de Amadeo Julián (1998); "La metamorfosis de Makandal", de Manuel Rueda (1999); "Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961", de Bernardo Vega y "Al borde del caos", de Miguel Guerrero (2000). Otros textos premiados han sido "Los motivos del machete", de José Miguel Soto Jiménez (2001); "El ocaso de la nación dominicana" de Manuel Núñez (2002); "Código de Trabajo anotado", de Lupo Hernández Rueda (2003); "El merengue: música y baile de la República Dominicana", de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano (2004); "Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1996", de Bernardo Vega (2005) y la obra "Historia de Santiago de los Caballeros 1863-1900" (2006), del escritor Edwin Espinal.