SANTO DOMINGO.-“Los gobiernos negocian las reglas, pero quienes compiten en el juego son los sectores productivos de cada nación, por lo que el trabajo conjunto entre empresariado y negociadores oficiales se torna imprescindible para que podamos sacar provecho de los acuerdos que liberalizan el comercio entre las naciones”, expresó Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Diez Cabral hizo su señalamiento al agradecer al embajador Julio Ortega Tous el haber facilitado que el sector privado dominicano expresara sus posiciones, hiciera sus planteamientos y tuviera voz en el proceso de negociaciones al interior del CARIFORO y con la Unión Europea.
Señaló que la AIRD confía en las personas que ahora encabezan el proceso y en que seguirá existiendo ese espíritu de equipo, pues se trata de la competitividad a mediano y largo plazo.
Ortega Tous dirigió la Oficina Coordinadora (OC) de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) que lleva a cabo el proceso de negociaciones para un acuerdo de asociación económica entre CARIFORUM y la Unión Europea.
“La AIRD se siente complacida por la participación que la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales ha dado a las organizaciones del sector privado en todo el proceso de negociación que se está llevando a cabo, así como por la apertura exhibida por nuestros negociadores frente a las posiciones y sugerencias externadas por nuestro sector”, dijo Diez Cabral y enfatizó que esto ha permitido que, hasta el momento, la defensa del sector productivo nacional se encuentre garantizada por los negociadores dominicanos.
Dijo que esto ha hecho posible que la AIRD pueda plantear aspectos como la necesidad de reconocer las asimetrías existentes entre los países del CARIFORUM con relación a la Unión Europea; la urgencia en consolidar y ampliar los niveles de acceso de Cotnu y lo conveniente de crear una agenda de comercio exterior, entre otros.
“Es un proceso complejo en que una de las partes, la Unión Europea, plantea al conjunto de 15 países que forman el CARIFORUM –incluyendo a República Dominicana- la necesidad de que se negocie como un bloque. Ponernos de acuerdos con los sectores productivos y gobiernos de los demás países es una tarea titánica, que ha exigido esfuerzo del embajador Ortega Tous y su equipo e integración plena del sector privado, especialmente del sector industrial dominicano”, dijo.